MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha criticado este viernes que Podemos haya presentado en solitario el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, cuando "perfectamente podría haberse presentado con partidos soberanistas", y ha acusado al partido 'morado' de ponerse en un "modo electoral lamentable".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha insistido en que Podemos ha decidido presentar el recurso para beneficiarse electoralmente de cara a los próximos comicios catalanes del 21 de diciembre, aunque ha asegurado que lo que más le importa es que "se ventile un tema tan importante como es lo que se puede hacer y lo que no con el artículo 155".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó el jueves en el Congreso la presentación el recurso por parte de su formación a pesar de que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, no tenía previsto anunciarlo hasta el próximo lunes. Esto ha generado malestar en sus propias filas debido a que se trata de una iniciativa de la confluencia catalana y no del grupo confederal en su conjunto. Y también ha molestado a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, ya que no han contado con ellos y no pueden presentar un recurso propio al no tener el número de diputados suficientes.
Por otro lado, ha lamentado que Podemos se haya referido al PDeCAT y ERC como "corresponsables de que en Cataluña se esté aplicando el artículo 155" y ha señalado que se trata de "acusaciones propias de la equidistancia que quiere practicar Podemos en Cataluña", la cual, a su juicio, está llevando al partido a "unos resultados muy miserables".
"IGUALDAD DE ARMAS" ENTRE CANDIDATOS
Además, ha sido preguntado por las declaraciones ante el juez del TS Pablo Llarena del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los exconsellers encarcelados, así como de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
Al respecto, Xuclà ha señalado que, para él, "lo más importante es que estas personas, que forman parte de las listas electorales, puedan ejercer su derecho de sufragio activo y pasivo" para poder "votar pero también ser votados". "Tienen que estar en condición de igualdad de armas, es decir, en igualdad de condiciones con los otros candidatos", ha matizado.
En cuanto a la votación del próximo 21D, ha recordado que "hay una posibilidad alta de que las urnas vayan a revalidar" a los partidos políticos secesionistas y ha exigido que, en tal caso, se haga "una lectura política ajustada a la luz de los resultados" y, por tanto, "nadie piense que se puede volver a aplicar el 155 o cancelar la voluntad de 2,4 millones de catalanes".
Por último, ha concluido criticando al Gobierno de España por convocar elecciones autonómicas en Cataluña a través del 155 de la Constitución, ya que dicho artículo "no permite la disolución del Parlament ni el intento de disolver un Gobierno". "El presidente de la Generalitat es el único que puede convocar estas elecciones, como se contempla en el artículo 75 del Estatut", ha añadido.