La Xunta no renuncia a la policía autonómica pero admite que no es prioritaria por su coste "desmesurado"

Agentes de la Policía Nacional
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Emergencias de la Consejería de Presidencia, Santiago Villanueva, ha asegurado que la Xunta "no renuncia" al despliegue de la Policía Autonómica en Galicia, pero reconoce que no es "prioritaria" porque supondría "aumentar de forma desmesurada" las partidas destinadas a su existencia.

Sólo en su ámbito, ha cifrado el alto cargo de la Xunta en respuesta al diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, significaría más de 20 millones de euros en coste de personal y ello, ha afirmado, supondría dejar de atender "parques de bomberos". "No es el momento más conveniente", ha aseverado.

Sin embargo, el parlamentario nacionalista achaca la actitud de la Xunta a que no cree en el autogobierno y le advierte de que puede salir "más barato" en el cómputo de las arcas públicas, al ahorrarse duplicidades.

En este sentido, ha incidido en la importancia de "tener en la cabeza que se quiere conseguir" y, una vez exista ese convencimiento, "negociar con el Estado para que no signifique un mayor coste", es decir, que el traspaso de las competencias suponga también más recursos para la comunidad.

Así las cosas, ha lamentado el "galleguismo de manguera" que practica, a su juicio, la Xunta, que no actúa con "hechos concretos" cuando se producen circunstancias como el decreto del carbón o pacta la financiación autonómica, pero cuando se constatan sus consecuencias manifiesta su disconformidad.

"Compromiso con el autogobierno, cero patatero", ha censurado el parlamentario nacionalista, quien ha recordado la reciente votación de una proposición de ley para el traspaso de las competencias de tráfico en que el PP se abstuvo y el PSOE votó en contra, pese a la unanimidad de la Cámara autonómica.

CARENCIAS, PERO DE FORMA SATISFACTORIA

Por su parte, el director general de Emergencias ha reconocido la existencia de "carencias" en el cuerpo de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad gallega, pero asegura que "desempeña de forma satisfactoria" las labores que tiene encomendadas, como son vigilancia del furtivismo o labores de vigilancia en el Xacobeo, este año.

Con todo, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio del Interior cubra las plazas demandas por la Comunidad gallega hasta completar los 500 efectivos, puesto que en la actualidad este cuerpo sólo cuenta con 370 agentes.

Así, Villanueva ha ratificado que la Xunta "no renuncia" a la policía propia, pero señala que "no es el momento idóneo" y que las "prioridades" son "potenciar las competencias" de los agentes en la actualidad y "completar" la plantilla. Sobre este extremo, denuncia que el ministerio le pide "muchos millones".

En todo caso, Villanueva ha recalcado que el modelo existente "es válido" para las necesidades en materia de seguridad pública y asegura que el despliegue de la policía "no supondría asumir más competencias" por parte de este cuerpo.

Leer más acerca de: