Yolanda Díaz dice que el decreto ante la sequía va en la línea correcta pero recalca que es "insuficiente"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios, durante un acto político en Alcorcón, en el Parque del Agua, a 10 de mayo de 2023, en Alcorcón, Madrid (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios, durante un acto político en Alcorcón, en el Parque del Agua, a 10 de mayo de 2023, en Alcorcón, Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 13:43

Plantea reformar la Ley de Aguas, un plan de choque para municipios rurales y esboza la idea de crear "bancos públicos de agua"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que el decreto contra la sequía, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, recoge medidas que van en la "dirección correcta", pero también opina que son "insuficientes" y que deben ser "más ambiciosos" en la lucha contra el cambio climático.

Mediante varios comentarios en Twitter, Díaz ha abogado por la necesidad de modificar la Ley de Aguas para revisar el derecho de cesiones y revisar el sistema de concesiones, además de esbozar el lanzamiento de unos "bancos públicos de agua" para conseguir un reparto "más justo y razonable" de este recurso. También ha marcado como objetivo lanzar un plan de choque para evitar cortes en municipios rurales.

La titular de Trabajo ha coincidido con Podemos en que las medidas del decreto no son suficientes para abordar toda la problemática que entraña el problema de la sequía, aunque en un todo más conciliador que los morados resaltando que son actuaciones positivas que protegen la agricultura.

"Es el momento de escuchar a la ciencia y a los expertos, y de acelerar una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás", ha proclamado Díaz para instar a tomarse en serio las sequías, dado que "cada vez serán fenómenos más extremos debido a la emergencia climática".

Por tanto, ha aconsejado "estar preparados" y avanzar en una reforma de la Ley de Aguas, para revisar así las concesiones, e impulsar "un plan de choque" para evitar los cortes de agua en municipios rurales.

"No deberíamos tardar en poner en marcha en las cuencas hidrográficas dependientes del Ministerio los centros de intercambio de derechos de agua", ha enfatizado también a través de las redes sociales. Por último, ha subrayado esa idea de crear "bancos públicos de agua".