MÉXICO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha elogiado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su apuesta por la agenda progresista al comprometer una subida de salario mínimo en el país en 2025.
De esta forma, ha contrapuesto esa política "con mayúscula" frente a la "internacional del odio" de la mandataria mexicana que, a su juicio, conforman el presidente de Argentina, Javier Milei, y los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orbán respectivamente.
Así lo ha trasladado en declaraciones en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ha manifestado que tiene una buena relación con Sheinbaum y comparte con ella la defensa de la agenda feminista y laboral que caracterizan a los gobiernos progresistas.
Por ejemplo, ha felicitado al Ejecutivo mexicano por su decisión de subir el salario mínimo un 12% a partir de 2025, una política que tiene "puentes" y es una apuesta común frente a la "agenda internacional" basada "en el odio".
Durante su comparecencia, Díaz ha sentenciado que "el odio destruye y los afectos construyen" para denunciar una forma de hacer política basada en el "lenguaje del odio", que a su juicio comparten de forma "idéntica" Milei, Orbán y Meloni. "Comparten un lenguaje común basado en la confrontación, la pauta divisoria y la generación de ira", ha ahondado.
A su juicio, esa forma de encarar la política al final "destruye" las sociedades democráticas y "va en contra del bien común", por lo que es una tarea de los dirigentes la necesidad de "repensar" estrategias ante este discurso.