MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, han celebrado que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, vaya a presentar su dimisión este viernes durante la Asamblea General Extraordinaria, según ha adelantado varios medios de comunicación.
Díaz, en un mensaje en redes sociales, ha expresado un "viva el movimiento feminista" tras publicarse la citada dimisión, después de las múltiples reprimendas a Rubiales recibidas los últimos días por haber besado sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del reciente Mundial femenino.
Por su parte, Montero ha celebrado también la renuncia apuntando que "el feminismo lo está cambiando todo". La ministra fue muy crítica con el presidente de la RFEF tras el beso a la futbolista en la celebración del Mundial femenino: "Tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Para ello el consentimiento debe estar en el centro", apuntó en la red social 'X'.
En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que "el feminismo nos está convirtiendo en un país mejor". "Gracias a las que luchan, a las que no se callan, a las que arropan. Por vidas libres de violencia sexual", ha puntualizado.
Asimismo, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha equiparado la dimisión el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón con la de Rubiales gracias a la fuerza de las mujeres y el feminismo del 8M. "De la dimisión de Gallardón a la de Rubiales escriben con ruido y ríos de tuits millones de feministas una de las etapas más importantes de nuestra historia reciente. En España ya ha cambiado todo, del 8M al Mundial. Que viva la lucha de las mujeres", ha indicado.
"Orgullo de feminismo y orgullo de país", ha dicho, por su parte, la portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBI+ de Sumar, Elizabeth Duval. "Gana el feminismo, pierde Rubiales y el machismo más nauseabundo. Solo sí es sí", ha añadido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.
Desde el PSOE, la diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha reivindicado la lucha de las mujeres, mientras que el waterpolista y secretario LGTBI del PSOE ha explicado que "la sociedad y el deporte han cambiado, y merecen unos representantes a la altura de la realidad del 2023". "Estos días hemos constatado que muchas actitudes y comportamientos que se han producido históricamente sin consecuencias, afortunadamente, ya no pueden darse. Nunca más saldrán gratis", ha escrito en la red social 'X', añadiendo que la dimisión es "un paso importante", aunque "la lucha por la igualdad continúa".
De este modo, Rubiales presentará su dimisión del cargo presidencial en una Asamblea que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Tras las muchas presiones sobre la figura del presidente de la RFEF, y sus posteriores disculpas en un vídeo polémico, tanto COPE como la cadena SER y otros medios deportivos han constatado este jueves que Rubiales pondrá fin a su mandato con una dimisión.