Asegura que su objetivo no es "quitar votos ni desalojar a nadie", sino "construir país con todos"
SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La candidata a lehendakari en las primarias de Podemos Euskadi, Pili Zabala, hermana de de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha destacado que el de la formación morada es "el mejor proyecto de futuro" y espera poderlo llevar a las instituciones para materializarlo. Además, ha afirmado que su objetivo no es "quitar votos ni desalojar a nadie", sino "construir país con todos".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, junto a los dirigentes de la formación morada Nagua Alba y Lander Martínez, Zabala ha manifestado que ha sido "un honor" que Podemos le haya propuesto como candidata a la Presidencia del Gobierno vasco, aunque también es "una responsabilidad" haber aceptado presentarse a las primarias.
En su intervención, que ha comenzado calificándose como "la voz esperada" o "la sensación del día de ayer", ha agradecido a Podemos que le haya propuesto la candidatura. "Fue como flotar en el aire, pero, de repente, bajar al suelo y decir, 'menuda responsabilidad para defender un proyecto en el que estamos muchas personas, con muchas sensibilidades y muchas experiencias de vida'", ha relatado.
En esa línea, ha incidido en que, además de la faceta de su vida más conocida (como hermana de Joxi zabala), a partir de este momento se irán conociendo otras muchas "a medida que vaya defendiendo este proyecto inclusivo, plural, en el que hay que blindar los derechos sociales y políticos" porque esta sociedad "lo necesita para que no haya esas desigualdades que cada vez son más evidentes".
"Yo no quiero un país en el que la gente se tenga que preocupar de que su puesto de trabajo está en entredicho, de que su futuro no tiene esperanza. Yo quiero gente, muchas manos que me acompañen para poder construir un país con ilusión en el que todas las personas se sientan cómodas", ha afirmado la aspirante a representar a Podemos Euskadi en las autonómicas vascas.
Según ha subrayado, ella no viene "aquí en contra de nadie". "He tenido la fortuna de que me han asignado un papel que espero poder cumplir, defender y proteger". Además, ha confiado en que su persona, a partir de ahora, se relacione con "otro proyecto de país y de futuro que proporcione soluciones a todos esos problemas que cada uno tiene en su día a día".
"SOCIEDAD CIVIL"
Pili Zabala ha explicado que ha decidido dar este paso en este momento porque considera que "en política hace falta gente de la sociedad civil, que ha vivido experiencias múltiples y diversas en todos los ámbitos, no solamente en el de la paz y la convivencia".
De este modo, ha detallado que, aparte de su faceta más conocida en el plano de los derechos humanos, tiene amplia experiencia tanto en el emprendizaje, como en la empresa pública y privada por su trabajo como odontóloga y como docente.
"Tengo muchos proyectos e ideas en la cabeza que muchos confluyen con el proyecto de Podemos", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que, cuando le presentaron el proyecto de la formación morada, lo sintió "suyo", lo que es "una sensación muy placentera".
En esa línea, se ha mostrado convencida de que Euskadi está "en un momento de cambio y de apertura social", y ha señalado que han sido factores como el proyecto "de futuro, plural, solvente, inclusivo en el que todos tienen cabida y con unos valores humanos firmes, éticos" los que le han llevado a "dar este salto a la política actual".
Zabala ha insistido también en la importancia de que el proyecto "tenga en cuenta a todas las personas". "Lo digo porque sé lo que es que no te tengan en cuenta", ha manifestado.
CON TODOS
Además, ha asegurado que su pretensión no es "desalojar a nadie", sino que su deseo es "construir país con todas las personas, con todos los proyectos políticos" en los que también estarán "el PNV, el PP, el PSE-EE, EH Bildu y estarán Ciudadanos, si es que están".
En este sentido, ha asegurado que defiende el proyecto del partido morado. "No vengo a desbancar a nadie, venimos a trabajar, creemos que tenemos el mejor proyecto para este país, a hacer que el proyecto se visibilice y a llegar a las instituciones para llevarlo a cabo", ha aseverado.
Tras insistir en que no tiene el objetivo de "quitar votos a nadie", espera que el proyecto de Podemos sea conocido y entendido "porque es el mejor proyecto de futuro para este país". "Es un proyecto que está muy estudiado y trabajado", ha resaltado, al tiempo que ha subrayado que "todas las personas van a estar consideradas y todas son importantes" y todos son "necesarios, únicos e insustituibles para construir este país".
ELECCIÓN "COHERENTE"
Por su parte, Nagua Alba, ha destacado que Pili Zabala es una persona que "encarna, de manera muy coherente, el camino que Podemos Euskadi lleva recorriendo en los útimos meses" y tiene ese perfil por que el que "siempre ha apostado" la formación morada, que es el de "una mujer independiente". "Hacen muchísima falta más mujeres para hacer política", ha aseverado.
Además, ha resaltado que Zabala "ya tiene un recorrido, un reconocimiento y una experiencia y ella misma encarna un proyecto". Alba ha afirmado que su decisión de dar este paso a la política "forma parte de un proyecto de futuro para toda la ciudadanía vasca, inclusivo, de justicia social y de solidaridad, y que también sirva para blindar derechos y garantizar oportunidades". "Un proyecto, al fin y al cabo, de convivencia entre todos los vascos", ha insistido.
La dirigente de Podemos Euskadi se ha referido a las declaraciones de comentaristas y de diferentes dirigentes políticos acerca de la elección de Pili Zabala, y ha mostrado su "respeto" por los diversos análisis, pero se ha mostrado convencida de que "la clave es que Pili Zabala es una candidata de país y de futuro para Euskadi".
PRIMARIAS
Lander Martínez, por su parte, ha explicado que las votaciones de las primarias para elegir, tanto a la persona candidata a lehendakari como las que conformarán las listas de Podemos Euskadi al Parlamento vasco se llevarán a cabo entre el día 29 y el 31 de este mes. En este momento hay unos 17.000 inscritos con derecho a voto.
En ese sentido, ha apuntado que, teniendo en cuenta otros procesos de votación, serán previsiblemente un 20% de los mismos los que participen. Asimismo, ha precisado que no se contablizan los avales, sino únicamente las candidaturas que se presentan, dato que se conocerá cuando sean publicadas el día 26.