Elorza ve "necesario" que la líder andaluza se presente para "clarificar" y pide "neutralidad" a la gestora y a órganos del PSOE
SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista por Madrid Zaida Cantera ha reclamado un proceso de primarias "limpias" en el PSOE porque, según ha denunciado, "ya está habiendo llamadas para determinados actos, que de forma sibilina, tratan de hacer que algunos compañeros se posicionen de una u otra manera", en referencia a un acto convocado para este sábado en Madrid por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acudirá la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
"Diferentes alcaldes y compañeros nos han transmitido que han recibido llamadas perfectamente dirigidas para que acudan al acto que ha convocado Abel Caballero en Madrid, utilizando la FEMP, que es un organismo de carácter público", ha afirmado Cantera, para quien Susana Díez "es libre" de presentar su candidatura en ese acto, pero considera que convocar un evento que "se supone que es de carácter municipalista, y al final se convierta en un acto para vanagloriar una determinada figura, no me parece ni ético, ni estético".
Elorza y Cantera han expuesto los objetivos de la candidatura de Pedro Sánchez dentro de la campaña de primarias del PSOE en una rueda de prensa que han ofrecido en una cafetería de San Sebastián.
La diputada socialista por Madrid ha explicado que el modelo de partido que plantean es "autónomo, libre de cualquier tipo de injerencias". Ha insistido en que debe ser un "socialismo libre, basado exclusivamente en sus principios y en sus creencias" y en las decisiones de sus militantes.
Por su parte, Odón Elorza ha avanzado que en Euskadi se está iniciando la creación de plataformas de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez y ha lamentado que, "por culpa de la gestora", el proceso va a ser "demasiado largo" ya que las primarias se celebrarán a finales de mayo y a últimos de junio el Congreso, periodo de tiempo que ha calificado de "absurdo" porque "todo se podría haber resuelto en dos meses".
El dirigente socialista vasco ha considerado que "nadie debería alarmarse ni dramatizar" ante la celebración de unas primarias que, en su opinión, "son una gran oportunidad para celebrar un debate de proyectos de las candidaturas ante la sociedad española, sin descalificaciones personales".
"CHOQUE DE TRENES"
"Nadie debería confundir un debate de ideas con un supuesto choque de trenes", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que este debate es "imprescindible" para "recuperar el espacio del PSOE en la izquierda".
Elorza ha asegurado que en el PSOE "hay una vía en la dirección de reforzar la democracia interna y del rescate de la socialdemocracia" y ha incidido en que el debate que quiere proponer la candidatura de Sánchez tiene "alcance europeo".
"No cabe una segunda vía que vaya en dirección contraria, que suponga un continuismo orgánico que condujera a una nostalgia del bipartidismo y a un acercamiento a posiciones favorecedoras de una gran coalición, porque no es propia de los socialistas", ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "por esa vía acabaríamos descarrilando, consolidando al PP y engordando a Podemos".
A su juicio, la gestora socialista "debería leer con atención" la encuesta del CIS que, según ha recordado, en julio del pasado año con Pedro Sánchez todavía a la cabeza del PSOE daba a esta partido una intención de voto del 23,1% y "esta semana queda en el 18,6%" lo que supondría "un 20% menos de votantes al Partido Socialista" y demuestra "la gravedad de la situación y los errores" de la dirección provisional socialista.
Odón Elorza ha considerado "necesario" que Susana Díaz, "una compañera muy estimada", se presente a estas primarias porque "será la manera de profundizar el debate que consideramos necesario en el marco de las primarias" y porque ello "va a ayudar a la clarificación".
"Es mejor que quien plantea determinadas estrategias, con las que evidentemente no coincidimos y que han perjudicado la posición política del PSOE a lo largo del 2016, aflore y que haya una candidatura que enarbole esas banderas y que defienda esas ideas para que la batalla de ideas democrática, respetuosa, se produzca" y que, una vez que se culmine ese debate, el partido "reencuentre la unidad y recupere su espacio político en la izquierda".
CANDIDATURA DE LÓPEZ
Preguntado por la posición que está manteniendo la Ejecutiva del PSE-EE apoyando de algún modo la candidatura de Patxi López, Elorza ha insistido en reclamar a los órganos tanto vasco como de otras comunidades que "mantengan la neutralidad" y "luego a nivel particular que cada uno apoye a uno u otro candidato". "En Euskadi no queremos confrontar con la dirección del partido, solo queremos un debate de ideas y de proyectos", ha añadido.