Zaida Cantera, diputada del Grupo Socialista
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 18:43

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Madrid Zaida Cantera es partidaria de que el partido mantenga su voto negativo en una investidura de Mariano Rajoy, pero avanza que, si al final el Comité Federal acuerda dejar paso a un nuevo Gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones, esa decisión debería materializarse a través de una "abstención técnica", de manera que sólo aprieten ese botón los miembros de la dirección del Grupo Socialista.

La excomandante Cantera, a la que Pedro Sánchez fichó como independiente para las elecciones de diciembre y repitió como candidata en las de junio, considera que la mejor opción para el PSOE sería que el Comité Federal apostara por la búsqueda de un gobierno alternativo, si bien admite que a estas alturas es muy difícil poder llevarlo a término.

La abstención es, según ha explicado a Europa Press, la segunda opción que tiene el partido, pero si finalmente se opta por ella, se debería limitar a una "abstención técnica", es decir, con el número de votos imprescindible para dejar pasar a Rajoy.

UNA IMAGEN DE PARTIDO UNIDO

En este contexto, Cantera defiende que sólo deberían abstenerse los miembros de la dirección del Grupo Socialista --se calcula que Rajoy sólo precisaría 11 abstenciones--, mientras que el resto de parlamentarios podrían mantenerse en el 'no'. De esta forma se trasladaría una imagen de "unión" del partido. Por contra, desde su punto de vista, dar libertad de voto, contribuiría a ahondar en la idea de que el partido está "desunido".

Si esta fórmula no triunfara y el partido decidiera que deben abstenerse todos los diputados, ella tendría que meditar qué hace tras escuchar los argumentos que esgrima la dirección. Hoy por hoy ante esa hipótesis confiesa que no tiene una decisión tomada.

En todo caso, se apueste por una abstención técnica o de todo el Grupo Socialista, la exmilitar es partidaria de que el PSOE haga "pedagogía" ante la ciudadanía para dejar claro que se ha elegido la opción "menos mala" y la que permite al partido ejercer una "oposición fuerte" y condicionar desde el Congreso las políticas del Gobierno que en su caso forme Rajoy.

Y QUE HABLEN LAS BASES

Además, considera que la decisión última entre el 'no' a la abstención debe tomarla la militancia, puesto ese cambio en el sentido del voto afectaría al "eje central" del argumentario con el que los diputados se presentaron a las elecciones.

Cantera deja claro que no defiende que todas las decisiones en el seno de partido pasen por la militancia, sino que deben ser los dirigentes los que, tras haber sido democráticamente elegidos, las adopten, pero incide en que si cinco millones de personas te han votado diciendo 'no' a Rajoy no puedes cambiar de criterio sin dar voz a las bases.

Más noticias

Leer más acerca de: