Dice, sobre las ausencias en la apertura del curso judicial, que le gusta que "siempre" haya "máximo respeto institucional"
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de haber dado un "plantón sistemático" a la posibilidad de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En rueda de prensa y sobre si ve justificado el 'plante' al presidente del Supremo, Francisco Hernando, de Izquierda Unida y magistrados progresistas en la apertura del curso judicial, que inaugura el Rey, el jefe de Ejecutivo también aseguró que a él le gusta que "siempre se produzca el máximo respeto institucional".
En comparecencia conjunta con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, Zapatero remarcó que es "necesario y muy conveniente que se produzca la renovación de Consejo General del Poder Judicial". "El PP ha dado un plantón sistemático a la posibilidad de llegar a un acuerdo, como han denunciado todos los grupos parlamentarios", enfatizó.
Dicho esto, afirmó que la obligación del Ejecutivo es seguir "haciendo una apelación al PP" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, porque ello es "cumplir con un mandato constitucional".
BUENA FE.
"El mandato constitucional obliga a todos, al Gobierno y a la oposición -sostuvo--. Si la Constitución no fuera una obra legislativa para el entendimiento, desde la buena fe establecería algún mecanismo de salvaguarda, pero está pensado para que todo el mundo trabaje de buena fe y llegue a acuerdos".
En ese punto, recordó que cuando lideraba la oposición llegó a un acuerdo para renovar el CGPJ, dándose lugar a un órgano de gobierno con una mayoría que correspondía a la existente en las Cámaras.
"Entendí que era mi obligaxción llegar a l acuerdo y llegué, y ahora resulta que cuando hay otra mayoría, quien está en la oposición y tiene la capacidad de bloquear si no hay un acuerdo, mantiene la actitud de por encima de lo que conviene institucionalmente, que es renovarlo", recalcó.
El jefe del Ejecutivo dijo no poder "entender" esa actitud, que "no beneficia a la Justicia, ni al funcionamiento de un órgano de gobierno". "Tampoco creo que les beneficie a ellos", agregó en relación a los 'populares'.
"Sin duda el tiempo dejará a cada uno en su sitio", finalizó Zapatero, quien, dicho esto, expuso que a él le gusta "que siempre se produzca el máximo respeto institucional a todos los actos". "Por supuesto, a aquellos que como este tienen que ver con la Justicia", concluyó.