LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han sido algunas de las personalidades que han querido sumarse este viernes al homenaje celebrado en León en honor de José Antonio Alonso, recientemente fallecido.
Un amplio grupo de amigos y familiares han asistido al acto en recuerdo del exministro de Defensa, fallecido a causa de un cáncer a los 56 años el pasado día 2 de febrero. Entre ellos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus amigos íntimos. "Era uno de los amigos más dignos, entrañables y leales", un hombre que "apreciaba la justicia y la racionalidad" y que era una persona "coherente y muy leonés", ha subrayado.
Igualmente, al Aula Magna de la Universidad de León han acudido personalidades como el ex fiscal genera del Estado Cándido Conde Pumpido o el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, así como amigos de la infancia como José Clemente González o el entrenador de baloncesto Pepe Estrada.
Durante el acto, Pedro Alonso, hermano del ex ministro fallecido, ha agradecido la presencia de todos los asistentes, en especial de Juan Vicente Herrera, "que supo ver al leonés antes que al ministro", y de José Luis Rodríguez Zapatero, "con el que recorrió un amplio camino que tan corto se ha hecho".
Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado la "pasión por la justicia y el compromiso político" de Alonso, un hombre que "siempre te miraba de frente" y "referencia de un hombre íntegro".
Para Herrera, el ex ministro era "un leonés naciente y creciente, con pasión por la justicia y compromiso político, desde unas siglas distintas pero con las que tantas cosas buenas se han construido en los últimos 40 años de convivencia española", siempre bajo su condición de persona "buena, honesta y digna.
De él, ha asegurado el presidente de la Junta, siempre recordará al hombre "que siempre te miraba de frente, el hombre tímido que sin embargo era capaz de expresar cercanía a través de una sonrisa bien marcada y absolutamente natural", a aquella persona que "era capaz de expresar verdad, seriedad y autenticidad cuando te daba su palabra o te estrechaba su mano".