Acusa al PP de "hipocresía" y considera que debe reflejarse en las elecciones del domingo
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha terminado dando la razón al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su decisión de conceder los indultos y la amnistía al independentismo tras las revelaciones del pasado fin de semana. Así, ha acusado a los 'populares' de hipocresía y de mentir y cree que debe pasarle factura el domingo en las urnas.
Zapatero ha hecho estas declaraciones en Vigo, en un mitin en el último día de campaña electoral de las elecciones autonómicas en Galicia del 18 de febrero junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero.
"Feijóo se fue a comer a un restaurante de Lugo, el restaurante España parece que se llama. Y allí reunió a 16 periodistas y dijo cosas", ha indicado Zapatero, que añade que a partir de ese momento se generó "un tsunami" porque lo que vino a decir el líder del PP es que "Pedro Sánchez tiene razón, que hay que hacer una política de reconciliación, considerar indultos y amnistía y que Puigdemont no es terrorista. Lo dijo ahí, en Lugo", ha insistido.
Dice además que lo ha comprobado, ha pedido los "detalles" a medios y a periodistas --"tengo muchos amigos y te los dan", dice-- y por tanto sabe hasta el nombre del restaurante en el que se produjo la conversación e incluso "el menú", apuntó en tono irónico. "Es así, dijo eso".
En la misma línea cree que los votantes de derechas no admiten "la hipocresía" y por tanto "merecen un castigo en las urnas el próximo domingo" y rechaza que sigan que Sánchez es "el diablo" por intentar un acuerdo con los independentistas catalanes mientras está intentando lo mismo "entre bambalinas".
RECURREN A ETA
Zapatero ha insistido en la "gran hipocresía" del PP y les ha acusado de recurrir a hablar de la banda terrorista ETA en la campaña electoral de las gallegas, como a su juicio hacen siempre que "las cosas empiezan a complicarse electoralmente"
A su juicio, los 'populares' no entienden que la sociedad española "censura" que se utilice políticamente el terrorismo " y más contra el PSOE" porque los ciudadanos saben lo que fue la lucha contra la banda, cuyo fin llegó mientras gobernaba el PSOE, según ha remarcado.
"Fue bajo un Gobierno del Partido Socialista cuando ETA se rindió, se entregó, ganamos los demócratas", ha señalado y además ha añadido que fue "un final , donde la democracia se impuso y no tuvo que dar nada a cambio" y además fue "para siempre".
En la misma línea ha señalado que ahora es la primera vez en los dos últimos siglos de la Historia de España que el país no sufre violencia política en los que se encadenaron guerras civiles, carlistas, insurrecciones, golpes de Estado, dictaduras y finalmente terrorismo.
A continuación ha señalado que será el Gobierno de Pedro Sánchez el que logrará la reconciliación, la estabilidad y el reencuentro "con Cataluña y en Cataluña".
Zapatero ha hecho estas declaraciones después de que el PP publicase un vídeo de campaña en el que recuerda que el BNG acudió a una manifestación a favor de los presos de ETA y subraya los vínculos del los nacionalistas gallegos con EH Bildu, con quienes concurrieron a las elecciones europeas en lista conjunta en la que también estaba ERC.