Zapatero critica la "falta de respeto" de Israel con Guterres (ONU) y le pide proporción

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero interviene durante la inauguración del seminario del PSC 'Alianza estratégica UE: retos y oportunidades', en la sede del PSC, a 27 de octubre de 2023, en Barcelona
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero interviene durante la inauguración del seminario del PSC 'Alianza estratégica UE: retos y oportunidades', en la sede del PSC, a 27 de octubre de 2023, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 27 octubre 2023 13:50

Defiende la conferencia de paz y vaticina que Netanyahu será "lo peor que le va a poder pasar a Israel"

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha criticado este viernes la "falta de respeto" de Israel con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha pedido proporción en su reacción en la guerra.

"Fíjense la falta de respeto que ha tenido Israel con el secretario general de Naciones Unidas. Hace tiempo que ningún país se atreve, y más aún un país de la comunidad democrática, a hacer eso", ha lamentado en un seminario sobre la alianza estratégica de la UE y América Latina organizado por la fundación Rafael Campalans.

Por ello, ha defendido el "respaldo" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Guterres, al que ha definido como un demócrata defensor de los derechos humanos y el diálogo, y a su demanda de celebrar una conferencia de paz.

Tras aplaudir el papel del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que nadie niega el derecho de defensa de Israel tras los ataques de Hamás, que ha condenado, pero ha pedido una reacción con "proporción".

"No vale que sufra la población civil como está sufriendo como estamos viendo, y desde luego como ha pedido Sánchez, es imprescindible que haya una nueva conferencia de paz. No sé cuántas se han intentado, se han firmado y nunca se han cumplido. Ni se han respetado las propias resoluciones de Naciones Unidas a los derechos del pueblo palestino a tener su estado", ha subrayado Zapatero, tras añadir que, pese a todo, hay que volver a intentarlo.

SOBRE NETANYAHU

Tras cuestionar el papel de Estados Unidos, al preguntarse por qué le permite actuar así a Israel, ha pedido distinguir entre este país y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ha vaticinado que será "lo peor que le va a poder pasar a Israel, también a aquellos que lo apoyen".

Además de pedir que se distinga el grupo terrorista Hamás de lo que hace y representa el pueblo palestino, Zapatero ha advertido de que las invasiones e intervenciones militares "suelen dar unos resultados nefastos".

"No olvidemos que la intervención en Irak fue la causa del nacimiento del ISIS o del Daesh, que durante unos años ha sido el peor enemigo y el grupo terrorista más peligroso. Quiero mantenerme en el optimismo, pero no quiero imaginar cuál va a ser la consecuencia de esto que estamos viviendo desde el 7 de octubre", ha destacado.

ESTADOS UNIDOS

El expresidente del Gobierno, que cree que el sistema internacional está roto y muy débil, ha considerado que todo empezó con el atentado a las Torres Gemelas de 2001 y la reacción que tuvo Estados Unidos de realizar "la guerra del terrorismo, llevando a Oriente Medio a un caos en Afganistán, Irak y Siria, con 900.000 muertos en 20 años y seis billones de gasto, la misma cantidad que China dedicó en ese tiempo a su desarrollo tecnológico".

Así, ha expresado su temor de que ahora vuelva a emerger "otro bloque de ruptura en la comunidad internacional" como consecuencia de lo ocurrido durante los últimos 20 años entre Estados Unidos y China, agravado por la guerra de Ucrania.

RUSIA Y UCRANIA

Y es que, según Zapatero, Rusia no se hubiera atrevido a "esa agresión ilegítima y a la ruptura de la legalidad internacional si el sistema internacional estuviera con una solidez", alegando que organizaciones como Naciones Unidas están actualmente rotas, ha dicho literalmente.

En su opinión, la violencia, el uso de la fuerza y la guerra viven una etapa de "neonormalización" al tener que llevar el debate a cómo puede ser tolerable una guerra y a cuestiones cómo que debe respetarse a la población civil y las normas internacionales de los conflictos.

"Es realmente preocupante", ha avisado el expresidente del Gobierno, que ha situado la UE y Latinoamérica como los únicos espacios geográficos que no juegan a ser una gran potencia y mantienen los principios de la democracia y la apuesta por la solución pacífica de los conflictos.

Tras sostener que las grandes potencias han decidido debilitar el sistema internacional pensando en sus intereses, ha avisado de que Occidente debe asumir que no puede aspirar a vivir bien, con un alto bienestar, y que sus democracias no tengan amenazas si el 80% del resto del mundo está en unas condiciones de poco desarrollo".

DOBLE VARA DE MEDIR

También ha criticado la doble vara de medir que, a su juicio, hay según qué conflictos y países: "Cuando tú hablas con un argentino sobre la invasión o con un mexicano de Vladimir Putin sobre Ucrania te dice: oye, y cuándo invadió Estados Unidos Irak ¿por qué no hubo sanciones? ¿por qué no se aisló totalmente a Estados Unidos? ¿Por qué Estados Unidos permite todo lo que permite Israel?".

Por ello, ha llamado a interiorizar todo ello, a dar una explicación y ha exigido una "rectificación a esa doble vara de medir porque si no, objetivamente, el liderazgo occidental, a mí me preocupa más el europeo como tal, estrictamente, que el occidental, pues también se debilitará".

Leer más acerca de: