Dice que el Rey siempre le apoyó en el proceso de paz con ETA y que ayer habló con el Príncipe y le encontró muy consciente de la responsabilidad
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes la posición del PSOE de mantenerse en el consenso constitucional y apoyar la monarquía como forma de Estado. "Cumplir la Constitución es lo más republicano", ha dicho en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, añadiendo además que "los países fuertes son los que respetan la Constitución".
Según Zapatero, si la dirección del PSOE rechaza un referéndum para decidir entre monarquía y república no es por "miedo", sino por "coherencia". De hecho, cree que el compromiso del PSOE "con el vínculo constitucional ha sido decisivo" para estos "años de paz, democracia y libertades" y que ni al PSOE ni a España le convienen los "bandazos".
Preguntado si teme que algún diputado del PSOE se descuelgue de esta posición y decida no votar en el Congreso la ley orgánica que permitirá la sucesión de Don Juan Carlos, ha dejado claro que no lo sabe pero que, en tal caso, sería "absolutamente minoritario".
"Ayer el PSOE en su conjunto respaldó plenamente la decisión de la Ejecutiva y no podía ser de otra manera", ha añadido cuando le han sugerido que las bases socialistas son republicanas.
Y ha recordado a los dirigentes de IU, que ahora están pidiendo un referéndum, que el entonces dirigente del PCE Santiago Carrillo estuvo en ese consenso constitucional, en el que la monarquía fue una institución clave. En su opinión, ahora IU está utilizando unos argumentos "un pelín demagógicos".
Así, ha señalado que el republicanismo cívico al que él ha aludido en ocasiones "puede ser con una forma de gobierno monárquica o republicana", pero que lo fundamental es "la democracia, los valores, las reglas del juego, los contrapoderes, un proceso deliberativo y un respeto fundamental a la Constitución y las normas".
En cualquier caso, ha dicho que, si se instaurase la III República, el abogaría por una "democracia parlamentaria", lejos del modelo estadounidense en el que el jefe de Estado "tiene todo el poder". Para el PSOE, ha dicho, la clave es la democracia más que la elección entre monarquía y república.
Zapatero ha reiterado que él es "partidario" de una reforma de la Constitución para "profundizar en la calidad de la democracia" --y ha aludido por ejemplo a la posibilidad de ampliar la iniciativa legislativa popular--, pero no de "ponerla patas arriba" porque las experiencias en ese sentido son "malas" ya que "en general, los polos más radicales son los más activos en el debate".
Respecto a la opción de celebrar un referéndum, ha dicho que los que apuestan por la República son "minoría" en este momento y ha rechazado la crítica a la "perfidia del sistema".
EL REY LE APOYÓ EN EL PROCESO DE PAZ
Zapatero ha asegurado que el Rey jamás ha interferido en la soberanía popular ni en la acción de Gobierno y que a él siempre le apoyó. En este punto, ha relatado que siempre tuvo su apoyo "personal y moral" durante el proceso de paz con ETA, por el que fue muy criticado y, que, cuando le informó de que la banda iba a dejar la violencia, Don Juan Carlos le dio "un grandísimo abrazo".* Sobre el futuro Rey, Felipe VI, ha relatado que habló con él ayer y que es "perfectamente consciente" de su responsabilidad. Zapatero le ve "capaz" pero ha aprovechado para pedir a todo el mundo que "empiece bien" y que su periodo "sea fructífero".
Preguntado por cómo han reaccionado a la abdicación el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cree que ambos han estado "muy respetuosos" con la cuestión de la abdicación, sin "postular opción alternativa" y que luego han aludido a sus reivindicaciones porque "como siempre los partidos nacionalistas ante cualquier evento siempre dicen lo mismo". Dicho esto, ha elogiado a Urkullu como una "persona muy seria" en la que se puede "confiar".
Por último, preguntado por la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, ha rechazado que se les haya tachado de "frikis" porque en democracia todos los ciudadanos son iguales y todo el mundo puede ser "diputado independientemente de sus ideas".
Además, le parece positivo que haya "interés por participar" en la política y ha dicho que entre sus propuestas "algunas se pueden discutir" pero en otras está "completamente en desacuerdo".
Zapatero se ha mostrado en contra del concepto de bipartidismo como forma de englobar al PP y al PSOE en "una especie de contubernio, afirmando que es "un eslogan atractivo y fácil". "No acepto esa presentación después de haber estado al frente de un Gobierno socialista" en el que el PP hizo "una ofensiva, una crítica y una oposición continua, sistemática y constante en temas cruciales", ha manifestado.