Zapatero dice que el PP es "además de crispador, fariseo" y "perfectamente inútil" en el gobierno

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 23:12

GUADALAJARA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy a los líderes 'populares' y a su presidente, Mariano Rajoy, de ser "además de crispadotes, fariseos" por presentarse como conciliadores después de cuatro años "en la crispación" y les calificó además de "perfectamente inútiles" cuando "les toca gobernar cosas complicadas" como la inmigración.

"Ahora dice Rajoy que él es un hombre de la concordia y el diálogo, pero oiga, ¿es que cree que los españoles han perdido la memoria de un día para otro?, ¿cree que no le han visto en la tribuna del Congreso insultando y en la calle arengando a los españoles contra el Gobierno en la lucha contra el terrorismo? Además de crispadores, fariseos", manifestó Zapatero en un mitin en Guadalajara.

Ante unas 3.000 personas que le interrumpieron en numerosas ocasiones al grito de "Zapatero presidente", "eres extraordinario" o "sonríe", Zapatero arremetió contra los 'populares' y cosechó también fuertes aplausos cuando se comprometió a convertir en autovía la carretera Alcolea del Pinar-Teruel y a mejorar la línea de Cercanías Madrid-Guadalajara como parte del plan de trenes de Cercanías que ha comprometido para la capital.

"Cómo puede hablar el señor Rajoy de inmigración si cuando llegué al Gobierno había 700.000 personas, trabajando ilegalmente, sin cotizar y entrando por todas partes", afirmó el dirigente socialista, que recurrió una vez más a las palabras del 'popular' Miguel Arias Cañete para asegurar que el PSOE "no tolerará ni un gesto xenófobo ni una actitud de desprecio".

Además, dijo que bajo la filosofía del PP se esconde una "actitud de racismo", porque a Cañete "no le molestaría que fuera a la Seguridad Social la mujer de un millonario de un país del Golfo aunque fuera extranjera".

Tampoco puede el PP, afirmó Zapatero, hablar de "firmeza" y ponerla en práctica proponiendo bajar la edad penal a 12 años, cuando los menores lo que necesitan es "ayuda" si "cometen un hecho grave. "Firmeza es decir decirle al presidente de los Estados Unidos 'me voy de Irak ahí te quedas con tu guerra ilegal e injusta", señaló, jaleado por los simpatizantes.

"MALA CONCIENCIA CON FELIPE"

Les reprochó también a los 'populares' haber hecho una oposición feroz a Felipe González, que dirigirá ahora un grupo de reflexión sobre el futuro de la UE. "El silencio denota su mala conciencia", opinó Zapatero, que encontró respuesta en una asistente entre el público: "Por eso van a misa todos los domingos, para que los perdonen".

En opinión de Zapatero, Rajoy no es quien para hablar ahora de las familias que tienen más dificultades, ni de "currantes", porque el PP congeló el sueldo a los funcionarios y se opuso a subir el salario mínimo.

"Tienen un buen currante que es (el ex presidente de Endesa, Manuel) Pizarro, a tenor de las retribuciones que ha tenido. Qué gran farsa", manifestó el dirigente socialista, preguntando a los asistentes si "alguien puede recordar que Rajoy hiciera algo positivo en ocho años que fue ministro de varias cosas y vicepresidente", más que una política de "decretazos" y promover el despido libre.

"DOS MANERAS DE ENTENDER EL PAÍS"

Por ello, pidió a sus simpatizantes movilización para ganar el 9 de marzo y recalcó que "lo que se vota son dos maneras de entender el país". "¿Os imagináis a Rajoy o a Aznar defendiéndome a mi en una cumbre internacional como hice yo en Chile?", afirmó Zapatero, que acusó al PP de haber "sembrado por el mundo mala imagen de España y desaconsejado a los inversores".

El líder socialista acusó además al PP haber hecho una oposición "inmoral" en la lucha antiterrorista y haber antepuesto "su ciega ambición de poder" a los intereses generales de España y consideró que el "patriotismo" que tanto reclama es "solamente el poder y su sentimiento de revancha por una derrota que hace cuatro años no aceptaron".

Así, criticó que Rajoy haya llamado "untados" a los artistas que han apoyado al PSOE mientras el respeta a los deportistas que apoyan al PP y pidió a los españoles que el 9 de marzo voten a la izquierda para mostrar el PP que las urnas no premian la crispación. "Tenemos derecho a tener una derecha europea, normal, moderna, respetuosa", dijo.

Zapatero se comprometió a trabajar en los próximos cuatro años "la mejor España de la historia" con progreso económico y social y aseguró que la economía española está fuerte, seguirá creando empleo y permitirá futuras reducciones de impuestos porque se ha reducido la deuda.