Zapatero y Puig, a su llegada al Muvim en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 15:42

Dice que repetir elecciones "no es algo patológico" e insta a los partidos a ser entonces "muy claros en cuanto a los pactos"

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado al ser preguntado por si vería un "fracaso" una repetición de las elecciones en España que la formación de un gobierno "no ha podido ser" aunque "afortunadamente cuando en democracia una cosa no puede ser, el pueblo resuelve". A su juicio, "que al final la palabra esté en manos de los ciudadanos me parece una buena salida" y "no es algo patológico del sistema".

Así se ha expresado este jueves Rodríguez Zapatero en Valencia, tras su visita a la exposición 'La Modernitat Republicana a València' en compañía del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de otros cargos públicos de la autonomía.

El expresidente socialista ha sido preguntado por su opinión en cuanto a la situación de los pactos para formar un gobierno, sobre lo que ha explicado que desconoce cuál es la situación, pero ha defendido que la posibilidad de unas nuevas elecciones es "una previsión constitucional" y "no algo patológico del sistema" sino que "pertenece más a su fisiología".

DEBATE CENTRADO EN LOS GRANDES RETOS DEL PAÍS

En caso de que se produzca la repetición de los comicios, ha calificado de "deseable" que el debate "se centrara en los grandes retos que tiene nuestro país, en un diálogo maduro, con una sociedad adulta e inteligente, y obligará a todas las fuerzas políticas a redoblar su capacidad de propuesta".

"Seguramente --ha continuado-- todos hubiéramos deseado que hubiera habido o que hubiera un acuerdo pero debemos contemplar siempre la democracia como algo que comienza de nuevo, que eso le da una fuerza renovadora y la democracia siempre lucha por la democracia", a lo que ha añadido: "Que al final la palabra esté en manos de los ciudadanos me parece una buena salida".

En cuanto a si considera un "fracaso" repetir las elecciones y de quién sería en tal caso, ha señalado que tiene una visión "quizá algo ortodoxa" debido a que no entiende que se pueda hablar "de un fracaso" y ha afirmado que le "preocupa" cada vez que lo dicen "algunos de los líderes políticos que tienen que gestionar la difícil situación".

"Si vamos a las urnas y apelamos al pueblo, habrá que hacerlo con un espíritu constructivo y no solamente de una situación en la que se pueda trasladar un mensaje negativo", ha apostillado al respecto.

EL GOBIERNO "NO HA PODIDO SER"

En caso de la repetición de elecciones, ha opinado, "creo que todos deberían hacer el esfuerzo de no trasladar la responsabilidad de unos a otros". "Seguramente la inmensa mayoría de los ciudadanos deseamos un acuerdo pero el problema es luego cuando preguntas o hablas con amigos qué acuerdo o qué pacto", ha dicho.

Ante la pregunta de qué acuerdo de gobierno preferiría, ha apuntado que "afortunadamente" no le corresponde "la responsabilidad de hacerlo" y "no se pronunciaría sin ver los contenidos". "Prefiero huir de una afirmación tan sensible como ésta, más que nada porque no quiero que me lluevan críticas", ha comentado con tono humorístico.

Inquirido por si el papel del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido "difícil" en el proceso de negociaciones, ha instado a "esperar a que se culmine" y ha indicado que cuando le preguntan por cómo serán las próximas elecciones, opina que "todavía falta (ver) cuál es el escenario o el clima a través del cual se sustancia el posible compromiso electoral".

"DIFÍCIL CON 90 DIPUTADOS"

"En cualquier caso, con 90 diputados... Lo he dicho en más de una ocasión, tuve 164 y 169 diputados e incluso con 169 sudé la camiseta para tener mayorías y apoyos parlamentarios. Debemos ser muy conscientes de lo que es el Congreso de los Diputados y lo que es el Gobierno de España", ha subrayado.

Sobre Sánchez, ha dicho que "tiene un sentido de la responsabilidad muy grande y muy profundo" y que se trata del "escenario más importante políticamente" y "con 90 diputados es una tarea difícil" pero "hay que intentarlo". Desde su punto de vista, el proceso de negociaciones, "aunque largo y seguramente con tendencia a que el cansancio esté entre todos, nos ha permitido clarificar".

"Cuando dejamos la superficie y la espuma, se va advirtiendo qué representa cada uno, cuáles son de verdad los puntos fundamentales de su proyecto político y ha sido clarificador de cara a una posible campaña electoral", ha afirmado en este sentido.

"Lo que sí será muy exigible" y "lo que van a exigir los ciudadanos", ha sostenido Zapatero, es que "en la próxima campaña los líderes políticos tengan que ser muy claros en cuanto a los pactos". "Que la ciudadanía cuando vote sepa que 'si voy a votar aquí, van a pactar aquí o no'", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: