MADRID, 26 Feb. (OTR/PRESS) -
El esperado 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, lo ganaron los dos. Al menos esa fue la impresión que quedó después de escuchar a los dirigentes del PSOE y del PP hacer la valoración del debate que ambos mantuvieron esta noche. El responsable del programa electoral de los socialistas y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dio la victoria a Zapatero y consideró que el presidente de los populares demostró "que su única política es la xenofobia" con su discurso sobre los inmigrantes y la delincuencia. Por su parte, el coordinador del programa del PP, Pío García Escudero, otorgó la victoria a Rajoy y aseguró que el debate puso "en evidencia" a un Zapatero "que responde con evasivas y dedicado a la retrooposición".
Aunque se pactó que ninguno de los dos hiciera valoraciones tras el debate organizado por la Academia de la Televisión, tanto Rajoy como Zapatero no pudieron evitar responder a las preguntas de las decenas de periodistas que se encontraban esperándoles a las puertas del recinto ferial de IFEMA, en Madrid. "No debo hablar de mi mismo", señaló Zapatero entre risas mientras posaba para los fotógrafos cuando se le pedía una valoración, aunque al final cedió: "Hemos visto un proyecto y la nada, crítica tras crítica". El moderador Manuel Campo Vidal le recordó entonces que no podía valorar el debate y el presidente se disculpó alegando que nadie le había avisado.
Sin embargo, minutos después salía Rajoy, y a la multitud de periodistas que le esperaban a la puerta les confesó estar "muy contento" y "satisfecho" con el resultado del primer debate electoral que se celebra en España desde 1993. "¿Se siente ganador?", le preguntaron, "¿a usted que le parece?", respondió el líder del PP muy a la gallega. "He defendido aquello en lo que creo", señaló Rajoy, que consideró que el 'cara a cara' fue "un debate que espero que haya servido para disipar las dudas" y en el que tanto Zapatero como él pudieron "decir cada uno lo que pensamos sobre los temas que importan a los españoles".
Poco minutos después de que los dos candidatos a las elecciones del 9 de marzo abandonaran el recinto ferial madrileño, comparecía en la sede socialista de Ferraz Jesús Caldera, que con una amplia sonrisa consideró que Zapatero realizó en el debate "un discurso positivo, constructivo, firme" y que demostró "que España vive un momento de progreso económico y social y que representa al futuro que conviene a los españoles". Al PP le dedicó críticas, por haber utilizado dos temas "que nunca deben entrar en el juego partidario", el terrorismo y la inmigración", al tiempo que afirmó que Rajoy despreció en el 'cara a cara' "las políticas sociales".
UN DEBATE, DOS VICTORIAS
"Rajoy ha demostrado que su única política es la xenofobia porque ha hecho un discurso sobre los ciudadanos inmigrantes que ha sonado claramente xénofobo", sentenció Caldera, que también resaltó la "escasa sensibilidad social" del líder del PP al preguntar "qué es un bonobus". "Rajoy ha demostrado de nuevo que está bien donde está y que puede ser un líder de la oposición, pero no puede ser el presidente del Gobierno de España", remachó el responsable del programa electoral del PP, que aseguró que Zapatero "convenció" en el debate y que "ganó" el mismo demostrando "demostrando sensibilidad social, fomentando la tolerancia, la integración y la convivencia y apostando por un futuro mejor para todos".
Por su parte, García Escudero comparecía en la sede popular de la madrileña calle de Génova para proclamar la victoria de su candidato a la Presidencia del Gobierno. A juicio del coordinador del programa electoral del PP Rajoy demostró que "es un candidato que conoce perfectamente los problemas de los españoles, que tiene un proyecto de futuro" frente a un presidente que respondió "con evasivas" y que se dedicó a "hacer retrooposición" con sus referencias al Gobierno de José María Aznar. "Se ha dedicado a defender su gestión, pero sin reconocer los problemas", criticó Escudero.
"Rajoy ha ganado con argumentos, con razones, frente a las evasivas de Zapatero", destacó el dirigente popular, que añadió que el líder de su partido demostró en el debate que "es un candidato muy solvente", "seguro", "sincero" y que "sabe cuál es la realidad" y "conoce las recetas", frente a la "demagogia", las "evasivas", la "agresividad" y las "falsedades" del presidente del Gobierno. "Ha ganado claramente Rajoy, estamos muy contentos y muy orgullosos del debate, porque ha demostrado que tiene propuestas de futuro para España y que Zapatero sólo sabe habler de pasado", concluyó García Escudero, considerando que el presidente del PP "no entró en el juego de la crispación y la tensión" del candidato del PSOE.