MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constataron este lunes durante su encuentro bilateral que no hay rastro de "madrileñofobia" por parte del Ejecutivo central, tal y como asegura la presidenta regional, Esperanza Aguirre, puesto que, de hecho, las únicas "inversiones productivas que está habiendo en la Comunidad de Madrid son las que hace el Gobierno de España".
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Gómez dijo no haber visto "ningún signo" de ese sentimiento contrario a Madrid del que habla Aguirre, "sino todo lo contrario".
No obstante, Zapatero y Gómez ambos mostraron su preocupación por la evolución del desempleo en Madrid, pues el paro ha disminuido en los últimos dos meses en toda España, menos en la Comunidad. "Está clarísima la responsabilidad del Gobierno del PP, que ha puesto zancadillas a la acción del Gobierno, como con las ayudas al automóvil, o al no hacer como otras Comunidades como Andalucía y Extremadura, al incrementar los recursos del Plan E con fondos regionales", declaró.
Zapatero y Gómez estudiaron el efecto de los 1.070 millones de euros invertidos en Madrid a través del Plan de Inversiones y los 45.000 empleos que ha generado, pero ambos echaron de menos "un plan regional que apunte en el mismo sentido". "He visto una preocupación y un compromiso por seguir apostando por Madrid", sentenció Gómez respecto a la respuesta del presidente.
El líder de los socialistas madrileños presentó además al secretario general de su partido y presidente del Gobierno un documento con propuestas para la inversión del Estado sobre infraestructuras, seguridad y otras cuestiones importantes relacionadas con la red ferroviaria, especialmente las Cercanías; la reforma de las autovías de primera generación, las inversiones en las principales vías de comunicación como la M-40; las dotaciones de seguridad y comisarías, así como futuros acuerdos de colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno de España.
Gómez, que explicó que se trata de un documento "de máximos", no quiso especificar las cuantías, pero subrayó que su voluntad es contar con una "periodificación en el tiempo de esas inversiones". Se conocerán nuevos datos, dijo, a medida que se vaya incrementando el grado de interlocución con cada Ministerio.
También en materia económica, tuvo ocasión de estudiar con Zapatero el caso de proyectos fundamentales para el cambio productivo, como por ejemplo, el de Carpetania (Getafe), un área industrial que debería albergar en el futuro un 60% del I+D+i del país y que debido al abandono "unilateral" de la Comunidad podría quebrarse e irse a otras comunidades.
Así, relató que el consorcio para la creación de Carpetania, de 10 años de vida, contaba con la colaboración del ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad desde tiempos de Alberto Ruiz Gallardón como presidente, y empresas de primer rango como EADS y Siemens se habían mostrado interesadas.
Sin embargo, Gómez la decisión "unilateral del Gobierno regional de romper el acuerdo de colaboración" puede "impedir que se produzca la inversión y con ella los 25.000 empleos que generaría". "Inversión que puede irse a otras comunidades como Andalucía, que ya ha iniciado contactos con los inversores", advirtió.
El líder socialista defendió por ello ante Zapatero que la Entidad Pública Empresarial del Suelo, SEPES, ocupe el lugar que no ocupa la Comunidad. "Y ya es grave que un presidente autonómico no defienda la implantación empresarial de nuevas tecnologías en su territorio", lamentó.
Zapatero y Gómez analizaron además positivamente el trabajo conjunto de la comisión establecida entre la dirección federal de Ferraz y la dirección del PSM, "que viene coordinando la acción política" en Madrid. En este sentido, anunció que próximamente se producirá un encuentro del ministro de Fomento, José Blanco, con los alcaldes de grandes municipios .