MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero esperará previsiblemente hasta que pase el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso para nombrar un nuevo ministro de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho, según señalan fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.
El próximo lunes, Zapatero tiene previsto acudir a las 10.00 horas a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, después, a las 12.30, recibirá al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, según la agenda oficial distribuida este viernes por el Palacio de la Moncloa. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo tiene una reunión con el presidente de Mozambique, prevista para las 17.30 horas.
El martes, el presidente acudirá al pleno del Congreso para asistir al primer examen de las cuentas públicas para 2011. El debate comenzará las 12.00 horas con la defensa del proyecto por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y terminará el miércoles con la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presentadas por cinco grupos de la oposición PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.
Para rechazar esas enmiendas, el Gobierno ha logrado ya un acuerdo que le garantiza los seis votos del PNV y espera contar también con los dos de Coalición Canaria --así se espera que lo anuncien Zapatero y Rivero el lunes--. El otro grupo que no ha presentado enmienda a la totalidad de los PGE, UPN, decidirá el sentido de su voto también el lunes.
De este modo, el relevo de Corbacho se producirá previsiblemente una vez superado este primer trámite parlamentario de los Presupuestos. Zapatero no tiene más agenda pública hasta el viernes, cuando presidirá el Consejo de Ministros. El sábado 23 participará el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos.
CORBACHO NO INCURRE EN INCOMPATIBILIDAD
El relevo de Corbacho se esperaba para esta semana, después de que el propio Zapatero afirmase en una entrevista que lo llevaría a cabo después del Día de la Hispanidad. En todo caso, aunque el relevo será pronto, fuentes gubernamentales han puntualizado que, desde un punto de vista legal, no hay prisa en el nombramiento del nuevo ministro porque el actual no está incurriendo en ninguna incompatibilidad.
Según estas fuentes, Corbacho puede ser candidato a la vez que ministro, e incluso podría ser elegido el próximo 28 de noviembre, ya que no es parlamentario en ninguna otra Cámara. Lo que no podría hacer es tomar posesión de su acta de diputado autonómico.