MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por impulsar el "diálogo" y la "estabilidad" en Venezuela para que no vaya hacia "un precipicio de conflicto", al mismo tiempo que ha reclamado un "consenso esencial" en el país.
En un acto organizado por el diario 'El Español' en la universidad Camilo José Cela en Madrid, el exlíder del Ejecutivo ha comentado su labor de mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana: "Viajo dos veces al mes a Venezuela", ha subrayado, defendiendo la necesidad de "refundar la convivencia" y para que haya "concordia" y una "coexistencia política básica" en dicho país.
A su juicio, es necesario impulsar acuerdos en Venezuela para "la funcionalidad política" y para atender el "desafío" económico que, según ha dicho, supone la situación actual del país para la comunidad internacional.
"Acertaremos los que tratamos de mediar si conseguimos convencer al Gobierno y a la oposición de que miren a largo plazo", ha remachado, lamentando las "visiones antagónicas" que existen sobre el relato de Venezuela.
En general, cree que hay que busca un "nuevo consenso regional" entre la izquierda y la derecha" en Latinoamérica, donde "la polarización es muy grande". En este sentido, se ha mostrado seguro de que España "puede contribuir" a ello.
HILLARY CLINTON, PRESIDENTA DE EEUU
Respecto a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, ha asegurado que será "extraordinariamente positivo para la comunidad internacional" si las gana Hillary Clinton. Además, sostiene que su victoria trasladará "una sensibilidad distinta" a las relaciones internacionales.
Sobre la posibilidad de que en España pueda haber una presidenta del Gobierno en los próximos años y, preguntado explícitamente por la figura de la socialista Susana Díaz, no ha querido opinar: "Ya hablaremos de España cuando corresponda", ha sentenciado.