José Luis Rodríguez Zapatero en un desayuno informativo
EXECUTIVE FORUM
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 11:53


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este martes la puesta en marcha de "un plan de diálogo activo" con Cataluña, que sea compartido por "las fuerzas políticas estatales", para analizar "los problemas estructurales y las posibles respuestas jurídicas innovadores".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, Zapatero ha insistido en que es "absolutamente necesario" poner en marcha este plan que esté dirigido "a la sociedad catalana en primer lugar y en segundo lugar a las fuerzas políticas" y en el que se traten "las cosas concretas que se pueden abordar".

Y ha recalcado que le corresponde al Ejecutivo afrontarlo. "El gobierno debe intensificar el diálogo con todos los partidos estatales, habría que hacerlo de una manera rápida, con un plan encima de la mesa", ha insistido el expresidente, que ha reconocido que esta tarea "no es fácil", pero sí necesaria.

TENER UNA PERSPECTIVA DE "CADA HECHO QUE VA A PASAR"

En su opinión, se trata de "intentar tener una perspectiva un poco más amplia de cada hecho concreto que va a pasar, que está pasando y que va a pasar, a tenor de los anuncios que vienen haciendo las fuerzas políticas catalanas".

El objetivo, ha dicho, es "tener un plan en el que pudieran volcarse ideas, iniciativas jurídico políticas de aproximación a la que pudieran contribuir expertos". "En definitiva, intentar llevar el debate a un terreno que no sólo sea el de la estricta competencia política y de la emotividad identitaria, que siempre es un terreno difícil para sentarse, sino que fuera un terreno dedicado a ver los problemas estructurales y las posibles respuesta jurídicas innovadoras que se pudieran hallar", ha remachado.

Zapatero, que ha hablado de este plan cuando se le ha preguntado por las intenciones del Ejecutivo de aplicar medidas coercitivas, ha remachado que es consciente que va a ser "sin duda alguna una tarea compleja y ardua", pero ha insistido en que "le corresponde" al Gobierno afrontar este problema y hacerlo desde el diálogo.

Al margen de esto, y por lo que se refiere al proceso abierto en la Justicia contra los promotores de la consulta del 9 de noviembre, en el marco del cual declaró este lunes el expresident Artur Mas, el expresidente ha pedido "confiar en las instituciones del Estado de Derecho".

Y ha recalcado que el Estado de Derecho se expresa en la libertad de manifestación y de expresión, que "se produjo" este lunes, pero también "en el respeto que hay que tener a las leyes y a lo que dicen los tribunales".

"Desearíamos que éste fuera un hecho que no produjera otras consecuencias más que el estricto respeto a la legalidad de lo que fue y es un procedimiento judicial", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: