MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado este viernes que España también tuvo "menores no acompañados" fuera de nuestro país, en referencia a los niños de la Guerra Civil.
"Queríamos que les trataran con dignidad, con derechos y decencia", ha reclamado Zapatero, al tiempo que ha exigido que "como españoles y como democracia" se debe hacer lo mismo con los menores no acompañados que llegan a España.
Así se ha expresado en el acto conmemorativo del 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género organizado por el PSOE en el centro cultural Huerta de la Salud en el distrito madrileño de Hortaleza. En el acto han intervenido también la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la eurodiputada y exministra Leire Pajín y el secretario del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
Durante el acto se ha hecho referencia a la salida de Vox con los gobiernos autonómicos que compartía con el PP, por la que Redondo ha afirmado que "España es hoy más democrática". Esta ruptura entre los de Abascal y los 'populares' se ha dado tras el pacto entre el PP y PSOE para acordar la acogida de 347 menores migrantes en las autonomías gobernadas por los de Feijóo.
Respecto a estos menores, el expresidente Zapatero ha afirmado que se siente "muy mal" al escuchar a "partidos que se reclaman cristianos" hablar de ellos.
Juan Lobato ha añadido que "se ha acabado la ultraderecha en las instituciones, salvo en la Comunidad de Madrid", hablando de la gestión del Partido Popular como "políticas retrógradas con iniciativas en contra de la igualdad y censura de la cultura".