MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a quienes apoyan "de una u otra manera" la violencia de ETA de que "la única vía para poder estar en unas elecciones y poder sentarse en unas instituciones democráticas es el fin de los coches bomba, de la violencia, de las pistolas, de las balas, del asesinato, de la extorsión, de tanta crueldad inútil".
"Es el único camino", remachó Zapatero, preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de D3M y Askatasuna para las elecciones vascas tras constatar su relación con la ilegalizada Batasuna, y después de que la banda terrorista atentara esta mañana en Madrid con un coche bomba que no causó heridos.
Además, destacó que el hecho de por primera vez en las elecciones vascas no vaya a haber ninguna candidatura "vinculada o que apoye o que suceda a Batasduna, y por tanto al conglomerado de apoyo o comprension hacia la violencia" debe suponer que tanto "los violentos" como "quienes de una u otra manera la apoyan o permanencen impasibles secundándola tienen el camino cada vez más estrecho".
"No hay ningun futuro", añadió, recalcando que los terroristas "saben además que cada día son más débiles, mientras los demócratas saben también que "la democracia cada día es más fuerte".
A día de hoy la conclusión es clara, los violentos más debiles y la democracia más fuerte", remachó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Respecto al atentado con coche bomba, el jefe del Ejecutivo admitió que toda las campañas electorales implican un "escenario de máxima precaución y prevención" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "con más razón" si la campaña es en el País Vasco.