SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este viernes de "cobarde" y "sin sentido" la respuesta de la izquierda abertzale al último asesinato de la banda terrorista ETA, cometido en Francia esta semana tras el asalto a un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes celebrado en Sevilla, Zapatero recalcó que el documento hecho público por la izquierda abertzale, en el que lamentaba pero no condenaba el asesinato, le parece "cobarde y por supuesto insuficiente".
Zapatero defendió que los miembros de la izquierda abertzale "solamente tendrán la capacidad de ser escuchados por el conjunto de la ciudadanía, por la inmensa mayor de la sociedad vasca y por las fuerzas políticas cuando digan con contundencia 'fuera ETA, fuera ya la violencia, que se acabe de una vez'".
Y hasta ahora, dijo, lo que se ha podido ver "después del último asesinato y después de todas las reflexiones que llevan en los últimos meses" ha sido una respuesta "cobarde". "No creo que necesiten más tiempo de debates ni más documentos sin sentido, con una dirección o utra", remachó.
COMPROMISO "MUY FUERTE Y MUY SÓLIDO" CON FRANCIA
El presidente del Gobierno recordó que el próximo martes asistirá al funeral por el policía francés asesinado por la banda terrorista y se mostró convencido de que así recoge "el sentimiento de la mayoría de los españoles que han sentido el dolor por el asesinato".
Zapatero aprovechó para asegurar que la colaboración entre Francia y España y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ambos países es "continua" para luchar contra ETA y, en esteos momentos, para que los autores y las personas que participaron en esta última acción terrorista "puedan ser detenidos cuanto antes".
"Es un compromiso muy fuerte y muy sólido y en este caso nos acercaremos a expresar el dolor a la familia y la Policía francesa", explicó el presidente, para después recalcar que el dolor "no va a restar ni un ápice a la unidad absoluta de Francia y España para detener a todos los asesinos y acabar con ETA".
Preguntado por las últimas informaciones que apuntan a que el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches, Zapatero se mostró prudente y explicó que no debe "dar ninguna información concreta sobre los etarras". No obstante, aseguró que el Gobierno "sabe bien quién está al frente" y se mostró convencido en que "será detenido más bien antes que después".