MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado este miércoles que es "más que probable" que la OTAN asuma "de manera inmediata" el mando de la operación para garantizar el embargo internacional de armas a Libia.
El embargo de armas es la segunda de las medidas prevista por la resolución de la ONU que ha autorizado el uso de la fuerza en Libia, además de la operación para crear una zona de exclusión aérea que impida al régimen de Gadafi continuar atacando.
En su comparecencia en el pleno del Congreso para pedir su aval a la participación española, Zapatero ha explicado que el mando de la zona de exclusión, que se puso en marcha "con gran rapidez" está ahora en manos de Estados Unidos "por una razón de capacidades evidente".
Sin embargo, no ha podido precisar cuál será su futuro y se ha limitado a añadir que "se determinará" según se vayan viendo sus efectos en la creación de la zona de exclusión y en su objetivo de proteger a la población civil.
En todo caso, ha añadido que aunque el Gobierno español "ve con buenos ojos" que la misión pasase a estar bajo el mando de la OTAN, también "trabaja cómodamente" con el mando que lidera Estados Unidos.