MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera "razonable" que España contribuya a la misión internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, según ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.
En ella, Zapatero también ha defendido que las religiones "tienen un papel que hacer" contra el terrorismo, y ha propuesto que hagan "un pronunciamiento inequívoco en favor de la paz" en el seno de la ONU. "Tenemos que esperar algo más de las confesiones religiosas para inculcar la cultura de la paz", ha dicho, destacando que debería ser una tarea conjunta y "ecuménica" de todas las confesiones.
Zapatero, que retiró las tropas españolas de Irak nada más llegar a la Moncloa en 2004, considera razonable que España contribuya a la operación para intentar estabilizar Irak, un país que tras la intervención militar de 2003 "ha devenido en un desastre porque casi no hay Estado y es un foco de desestabilización", como lo es Siria. Además, ha admitido que le preocupa la relación de Occidente con Rusia, porque este país es importante para estabilizar la región.
Para el expresidente, está claro que el terrorismo radical islamista se combate con acción policial, inteligencia y cooperación internacional, pero hay que derrotarlo con acción ideológica, cultural y social allí donde prende, en "Estados fallidos" que tienen problemas sociales, y propiciando una cultura de la paz desde el respeto a todas las religiones.
En este contexto, Zapatero, que ya hizo un llamamiento a la responsabilidad de las religiones a favor de la paz durante un encuentro con estudiantes el verano pasado, ha aprovechado para reivindicar la Alianza de Civilizaciones que él lanzó en la ONU, recalcando que tiene el apoyo de más de 130 países y defendiendo que "debe ser uno de los foros que contribuya a ese entendimiento".
Por otro lado, se ha referido al título de doctor honoris causa que le concedió recientemente la Universidad de Toulouse y ha explicado que fue un reconocimiento "a la España de la democracia que ha logrado el fin de la violencia" de ETA, ponerse "a la vanguardia de los derechos civiles y las libertades" y recuperar la memoria histórica.
CONTRA EL "MACHISMO CRIMINAL"
Zapatero ha aprovechado para reconocer el trabajo de las asociaciones de mujeres "que han levantado la voz en defensa de la dignidad y de la integridad de la mujer y en contra del machismo criminal". En este punto, se ha referido a la violencia de género para decir que, mientras en Europa no se hace un recuento de casos como en España para combatir esta lacra es fundamental conocerla y "es vital el debate público".
"El machismo es quizá el cáncer más extendido que hay en el mundo, pero sin que ese debate sea público y sin que sea un compromiso de todas las instituciones no avanzaremos, no tendremos una sociedad decente hasta que la violencia de género no sea algo absolutamente marginal", ha argumentado.