Zaplana no ve contradicción entre el pacto PP-CC en Canarias y la propuesta de que gobierne la lista más votada

Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:40

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que no hay contradicción entre la situación política de Canarias --donde CC, PSOE y PP cuentan con "apoyos muy considerables"-- y las propuestas de su partido relativas a que gobierne la lista más votada o las destinadas a impedir que las formaciones pequeñas con menor porcentaje de votos sean finalmente las que gobiernen.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana recalcó que en Canarias ninguna de las tres formaciones políticas se acerca a la mayoría absoluta y, por lo tanto, "siempre" se han alcanzado acuerdos de gobierno entre CC y PP o entre CC y PSOE.

Al ser preguntado por la compatibilidad del pacto que han alcanzando CC y PP con la propuesta que anunció el líder del PP, Mariano Rajoy, para impedir que las formaciones minoritarias se hagan finalmente con una alcaldía o la presidencia de una comunidad, Zaplana insistió en que "no es comparable" porque en Canarias hay tres formaciones con "un apoyo muy considerable y necesariamente dos se deben de entender".

Además, explicó que lo que el PP quiere evitar con su proposición no de ley es que un partido con un "apoyo ridículo" o un "mínimo porcentaje de apoyo electoral" disponga de "la llave" para conformar las instituciones públicas. Añadió que está a la espera de concretar dicha iniciativa porque debe contar "con el mayor consenso y acuerdo posible".

ESTATUTO, LO PARO EL PSOE

Asimismo, Zaplana achacó a los socialistas la responsabilidad de que la reforma del Estatuto canario esté paralizada en este momento en el Congreso. "Desde luego, no es el PP el responsable de que no haya prosperado ese Estatuto --enfatizó--. Si ese Estatuto está parado es exclusivamente porque el PSOE quiso pararlo".

Es más, señaló que el propio Grupo Socialista solicitó el beneplácito del PP para frenar su tramitación, algo a lo que, según dijo, accedió "en coherencia" con su postura, puesto que su partido votó en contra de esta reforma estatutaria tanto en el Parlamento canario como en la Cámara Baja.

"Los que no han mantenido coherencia son los miembros del PSOE", reiteró, para añadir que los socialistas han intentado "reabrir" la reforma durante las negociaciones postelectorales "para poder llegar a un acuerdo en Canarias", aunque "no han sido capaces" de sellar dicho acuerdo.