MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, adelantó hoy, en declaraciones a Europa Press, que su partido va a hacer todo lo que legalmente esté en su mano para impedir la entrada den vigor de la reforma de la Administración local y ha asegurado irónicamente que el secretario de Estado de Administraciones Públicas y él deben haber leído un informe distinto.
Zarrías ha realizado estas declaraciones tras la afirmación del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que ha asegurado que le ha "encantado" el informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la administración local que está preparando su departamento, al interpretar que el máximo órgano consultivo del Gobierno reconoce "como constitucionales" los "conceptos esenciales de la ley".
Sin embargo, el citado informe lanza un severo aviso al Gobierno al dejar claro que el citado texto cuestiona el artículo 140 de la Constitución porque puede reducir "en exceso" la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna. En este sentido, el texto del Consejo de Estado explica que el llamado "coste estándar" de los servicios que prestan los municipios, incluido en la nueva regulación, se convierte en un cheque "en blanco" que se da al Gobierno mediante el cual puede quitar competencias a los ayuntamientos.
Por ello, Gaspar Zarrías asegura de manera irónica que "posiblemente" Beteta y él hayan leído "un informe distinto". "Si ha llegado a esa conclusión me parece que la Ley va a llegar al Consejo de Ministros en sus términos actuales", lamentó el dirigente socialista y adelantó, en este sentido, que "el PSOE usará todos los mecanismos que la ley" les da para que "esa ley no llegue a entrar en vigor".
IMPEDIR QUE LA LEY ENTRE EN VIGOR
Además, ha advertido de que en la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados del día 11 de julio, su partido pedirá la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, para que explique las razones que tiene su Ministerio para afirmar como ha hecho el señor Beteta que el informe del Consejo de Esatdo avala la ley que ha hecho el Gobierno.
"Parece mentira que desde el Gobierno, tras leer el informe Consejo de Estado se pueda sostener que queda avalado el texto de la reforma de la Ley, porque pone en cuestión todos los elementos clave, tanto el ahorro, como el 'coste estándar' a la hora establecer el precio de los servios, la clarificación de competencias y la finalización de la estructura administrativa", exclamó el dirigente socialista.
Por ello, Zarrías reiteró que "el informe es una enmienda a latotalidad de una ley ajena a la realidad municipal que simplemente trata de acabar con los ayuntamientos españoles sin solucionar ninguno de sus problemas".
No obstante, y pese a esas declaraciones de Antonio Beteta, el PSOE vuelve a "insistir en la necesidad de retirar el texto y ponerse de inmediato a negociar entre todos los agentes del mundo local una nueva ley que permita modernizar los ayuntamientos".