Los sindicatos reciben con satisfacción la propuesta para que los policías se encarguen sólo de la seguridad exterior de los CIE
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este martes ante el Pleno del Consejo de la Policía por "seguir estrechando los lazos de coordinación con las autoridades judiciales y fiscales y con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad".
El pleno se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Policía contando con la presidencia del ministro y la asistencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director de la corporación, Germán López, y el director adjunto operativo (DAO), Florentino Villabona.
En su toma de posesión el pasado 31 de enero, Villabona se marcó como objetivo prioritario la "necesaria recuperación de la confianza de las distintas instituciones del Poder Judicial". El DAO elegido por Zoido (que puso fin a siete meses de interinidad tras la jubilación de Eugenio Pino) prometió trabajar "desde el primer momento con rigor y profesionalidad" para poner fin a las polémicas de los "últimos años".
Zoido ha destacado este martes que la Policía es un "referente a nivel internacional como ejemplo a seguir y uno de los modelos policiales fundamentales a tener en cuenta en el mundo entero".
Uno de los temas tratados en el pleno, que ha contado con la asistencia de la Junta de Gobierno y de los representantes de los sindicatos SUP, CEP, SPP, UFP y ASP, ha sido el papel que desarrolla la Policía en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Fuentes del Consejo de la Policía consultadas por Europa Press han explicado al término de la reunión que Zoido se ha limitado a hablar, en la línea de lo defendido en sede parlamentaria, de su intención de "realizar a medio plazo un estudio que sirva para revisar el modelo de los CIE".
Esa revisión incluiría también el estudio de la actividad de los policías en los centros, según las citadas fuentes, que han precisado que aún no hay ninguna decisión sobre la retirada de los agentes ya que todos los centros de este tipo en Europa cuentan con policías en las labores de custodia.
"SACAR" A LOS POLICÍAS DE LOS CIE
Sin embargo, durante su comparecencia por la tarde en el Senado, Zoido ha reconocido que están trabajando en el diseño de un nuevo modelo y que, en su opinión, se tendría que sacar a los policías de su interior para limitar las funciones policiales al perímetro exterior. También ha anunciado la apertura de tres nuevos CIE en Madrid, Algeciras y Málaga.
"Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos CIEs, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene el que hoy por hoy está en vigor", ha dicho Zoido en su intervención en el Pleno del Senado.
En declaraciones a los medios en los pasillos, Zoido ha apostado por sustituir a los policías por otros trabajadores, aunque sin precisar la alternativa. "La idea que tenemos es sacar a los policías de dentro y que otro tipo de persona con otra cualificación sea la que se encargue de los internos dentro y que la policía se ocupe de sus misiones fuera", ha apuntado antes de subrayar que es su "opinión" y que aún no han tomado ninguna decisión en firme.
Los sindicatos han recibido con satisfacción el anuncio del Ministerio del Interior, recordando que la petición unánime de todas las organizaciones es que los policías 'liberados' de funciones de custodia en los CIE pasen a reforzar las plantillas de seguridad ciudadana.
También han agradecido el "buen tono" y la "predisposición al diálogo" en el que ha sido el primero Pleno del Consejo de la Policía presidido por Zoido. El ministro ha citado a todos los sindicatos para celebrar este mes de abril una reunión con cada uno de ellos, al objeto de seguir abordando los problemas que afectan al cuerpo.