MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes que la Guardia Civil siga investigando con "libertad" pero introduciendo "controles de legalidad" que eviten dañar la dignidad y derechos de las personas a las que afectan las diligencias policiales como, en su opinión, ha pasado en el 'caso Guateque'.
"Es verdad que se produce una serie de perjuicios a personas que ahora a ver quién les repone su dignidad y derechos, algunos de ellos privados a lo largo de la dilación del proceso", ha comentado Zoido en una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Euopa Press, después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid anulara la condena del 'caso Guateque'.
Los magistrados culpan de la nulidad de este proceso sobre presunta corrupción de 30 funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón a que la prueba se obtuvo con "mala fe" de "agentes no identificados" de la Guardia Civil. Concretamente fue una grabación que nació "viciada" porque se obtuvo sin autorización judicial, a pesar de lo cual dio origen a la denuncia.
"Que haya controles me parece bien, controles de legalidad", ha dicho Zoido, subrayando que las investigaciones de la Guardia Civil se producen "siempre de la mano" del juez instructor y de los fiscales. Según el ministro, la resolución de la Audiencia sobre el 'caso Guateque' hace necesario defender la división de poderes y que la Justicia funcione rápido. "Una justicia que llega tarde no es justicia", ha dicho, recordando que la resolución se ha retrasado diez años.
Zoido, juez de carrera, ha reconocido que aún no se ha leído la sentencia sobre el 'caso Guateque' y ha admitido que "en ocasiones pueden reunirse en el tiempo determinados hechos que hace que se ponga en duda" instrucciones de unidades especializadas como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
El ministro del Interior ha recordado que la Guardia Civil "presta innumerables servicios" frente a la delincuencia, el crimen organizado o el narcotráfico cuando ha sido preguntado sobre el hecho de que nunca la UCO ha sido tan cuestionada como ahora. "No por una sentencia de este tipo", ha dicho sobre el 'caso Guateque', "se puede generalizar de forma crítica a la UCO o la UDEF".
Tras insistir en que la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones mejor valoradas por los españoles, Zoido ha repetido que la defensa del Estado de Derecho le lleva a preguntarse "cómo se recupera la dignidad, la honra y el prestigio" de personas investigadas una vez que han transcurrido diez años desde que comenzaron las primeras diligencias. "Se producen una serie de perjuicio que ahora a ver quién los repone", se ha lamentado.