Insiste en que "sólo cabe el cumplimiento estricto de la ley" y que las víctimas de ETA "deben sentir el aliento y el apoyo del Gobierno"
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha impuesto este viernes la Cruz de Plata al Mérito Policial a Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN), por su "estrecha colaboración" en la lucha contra el terrorismo de ETA, facilitando la detención de 40 etarras durante los últimos 20 años.
Acompañado del director general de la Policía, Germán López Iglesias, Zoido ha resaltado el trabajo coordinado con la Comisaría General de Información. "El CISEN es el servicio de inteligencia extranjero que más estrechamente ha colaborado con la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA", ha señalado.
Entre los detenidos que residían en la clandestinidad en el país mexicano se encuentran Jesús María López González, Ignacio Miguel Azkue o Miguel Arrieta Llopis.
Zoido ha afirmado que la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy "nunca ha cambiado ni lo va a hacer" y que, por tanto, "lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar las armas, manifestar su arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir el daño causado".
Para los terroristas, según ha difundido Interior en un comunicado, "sólo cabe el cumplimiento estricto de la ley". "Las víctimas deben sentir todo el aliento y el apoyo del Gobierno y el de la sociedad española", ha añadido.
Durante este acto, que ha tenido lugar en la sede policial de Canillas (Madrid) tras un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, Juan Ignacio Zoido también ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco a varios miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN).
El ministro del Interior ha concluido agradeciendo a las autoridades mexicanas el destacado nivel de cooperación que existe en las distintas formas de delincuencia y ha les ha transmitido su compromiso de seguir impulsando la misma línea de trabajo en todos los ámbitos que se consideren necesarios.
LUCHA ANTITERRORISTA DESDE LOS 90
Interior ha destacado que México ha combatido el terrorismo desde que tuvo conocimiento de la existencia de miembros de ETA en su territorio, a principios de los años 90. Muchas de las investigaciones han concluido de manera exitosa gracias a estas entregas, como la ubicación de la "cárcel del pueblo" en que estuvieron secuestrados los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux.
Como consecuencia de otras operaciones se han esclarecido muchas acciones terroristas, algunas con resultado de muerte. Son los casos de terroristas de ETA localizados por CISEN en colaboración con la Comisaría General de Información, como Itziar Alberdi Uranga y Juan Jesús Narváez Goñi, autores de 18 asesinatos.
Otros detenidos que residían en la clandestinidad en México y que fueron localizados por CISEN son Jesús María López González, Ignacio Miguel Azkue Berasaluce, Miguel Arrieta Llopis y Juan Manuel Inciarte Gallardo, todos ellos autores de delitos de sangre.
El pasado 23 de febrero fue detenido Ángel María Tellería Uriarte, posiblemente el último miembro de ETA asentado en México con reclamación en vigor. Posteriormente fue entregado a España e ingresado en prisión por el asesinato de la inspectora de la Policía Nacional María Josefa García Sánchez el 16 de junio de 1981.
"Gracias al esfuerzo de los integrantes del CISEN en colaboración con la Policía Nacional se han podido hacer posibles servicios policiales muy relevantes para la lucha antiterrorista", ha destacado el Ministerio.