MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL
¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis abierta por el desafío independentista en Cataluña, desmarcándose de la propuesta del expresidente José María Aznar de disolver las Cortes y convocar elecciones generales ya que, en su opinión, "elevaría la incertidumbre".
En declaraciones a la prensa en la tercera edición del congreso frente al contrabando de tabaco organizado por Altadis, Zoido ha pedido "unidad de todos los demócratas" para pedir "por enésima vez" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique y abandone la obsesión independentista" y su "clima de radicalidad".
Zoido ha asegurado que no quería hacer "ninguna consideración" al comunicado de FAES, la fundación que presidente el expresidente del Gobierno José María Aznar, en el que emplaza al Ejecutivo de Rajoy a actuar ya ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia de Puigdemont, abandonando la "inacción". Es más, cree que si no lo hace, se deben convocar unas elecciones generales para que los españoles decidan cómo se afronta esta "coyuntura crítica para España".
"Al presidente Rajoy", ha defendido Zoido, "lo veo la persona con más capacidad para resolver ahora mismo el grave problema que tiene España". El ministro recuerda que el jefe del Ejecutivo ya afrontó otra "grave situación" cuando se planteó el rescate económico de España, subrayando que ahora es un país que "lidera el crecimiento".
En opinión de Zoido, "lo que menos interesa a España es elevar la incertidumbre disolviendo las Cortes y convocando elecciones". "El único responsable se llama Puigdemont", ha insistido el titular del Interior, que reclama al presidente catalán que "haga caso a toda la sociedad catalana" que no quiere vivir en un clima de radicalidad.