357225.1.260.149.20170616150155
Vídeo de la noticia
Juan Ignacio Zoido - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 15:01

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la prisión permanente revisable para casos como el del 'violador del ascensor' que han creado una "alarma social" y ha pedido "prudencia" antes de pedir "en caliente" otro tipo de medidas como la castración química o la colocación de pulseras telemáticas.

Al término de un acto de concesión de medallas al mérito de la Protección Civil, Zoido ha defendido que el Gobierno tenga que ser respetuoso con la separación de poderes, aunque reconociendo que "hay un problema de interpretación jurídica" a raíz de la aplicación de la doctrina Parot que permitió salir de prisión a Pedro Luis Gallego, el conocido como 'violador del ascensor'.

El ministro, que no ha querido entrar en detalles sobre el programa de seguimiento que se llevó a cabo con Pedro Luis Gallego, ha señalado que la prisión permanente revisable puede ser una solución ante personas que acreditan que no son reinsertables. "El PP dio una respuesta entiendo que muy adecuada y creo que las medidas deberían ir por ahí", ha dicho.

A preguntas de la prensa, Zoido no ha querido valorar si es necesario dar una respuesta complementaria como la castración química. "No soy partidario de hacerlo en caliente", ha dicho sobre entrar en un debate para el que se debe oír, según él, a los expertos en la materia.

"Se ha creado una alarma. Había una condena superior y se ve rebajada por el cambio jurisdiccional. La prisión permanente revisable es una pena que se encuentra en muchísimos países de nuestro entorno, creemos que puede dar respuesta ante situaciones no deseables", ha insistido.

En este sentido, el ministro del Interior ha citado otros casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo para constatar que "en determinadas situaciones la sociedad se plantea unas penas mayores sin que el cumplimiento quede sujeto a restricciones del tiempo, porque no se entiende".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia, ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Pedro Luis Gallego, conocido como el 'violador del ascensor', por dos delitos continuados de violación, tres delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de detención ilegal y dos delitos de lesiones, todos ellos consumados.

Además, se le investiga por dos delitos de detención ilegal en grado de tentativa con la finalidad de atentar contra la libertad sexual de las víctimas. Detenido este miércoles en su residencia de Segovia, se trata de un violador en serie excarcelado en noviembre de 2013 tras materializarse la derogación de la Doctrina Parot, que redujo el tiempo en prisión con carácter retroactivo, sobre sus actuaciones entre los años 70 y 90.

Más noticias

Leer más acerca de: