El ministro señala que desde 2004 hay 745 terroristas detenidos y que en materia de narcotráfico han ascendido a 2.594
SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido una reunión este lunes con la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, donde se ha apostado por profundizar en la colaboración y cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero también en el avance de la atención transfronteriza cuando existe una emergencia.
En el encuentro bilateral, que se ha llevado a cabo en una sala del Archivo de Indias, presidida por el tratado de Tordesillas, firmado en 1494 entre ambos países, se ha abordado además la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, la cooperación con Portugal en materia migratoria en el ámbito de la Unión Europea , así como en otros ámbitos de la colaboración en materia de Interior y de cooperación policial.
Zoido ha destacado el "clima de cooperación" que ha presidido la reunión ante dos países "vecinos, amigos y socios europeos" y teniendo en cuenta que "Portugal es absoluta prioridad para España". Así, ha agradecido a Portugal su "colaboración" en la lucha antiterrorista que se seguirá fomentando a través del intercambio de datos y de investigaciones conjuntas, además de por medio de actuaciones preventivas.
"La cooperación es fundamental ante la amenaza del terrorismo yihadista", recalca el ministro, que apunta a tierras como el Sahel o Libia, así como a los combatientes yihadistas que regresan de Siria o Irak. Tras defender la lucha del "Estado de Derecho contra el terrorismo y la radicalización", incide en que desde 2004 se han realizado 212 operación que han llevado a la detención de 745 terroristas, mientras que desde 2015, cuando se estableció el nivel 4 de alerta, han sido 186 los detenidos por esta causa, 34 en el extranjero, en 91 operaciones.
De su lado, la ministra lusa ha subrayado que ambas naciones tienen problemas similares, a la par que ha puesto en valor la "excelente cooperación diaria policial entre Portugal y España, que ha de seguir en esos niveles con confianza mutua", mencionando la colaboración que ya existía con ETA y que ahora se extiende ante el yihadismo.
Zoido apunta además a la lucha contra el crimen organizado, mencionado el acuerdo existente para perseguir estos delitos "por tierra, mar y aire" y en el que también está Francia, un área donde también se "seguirá trabajando de modo intenso". Desde el arranque del denominado Plan Telos hace tres años, se han efectuado 184 actuaciones, con 2.594 detenidos y 85,5 toneladas de hachís aprehendidos.
Aboga por que cada día sea mejor el intercambio de información y se impulse la "lucha estratégica" contra el crimen organizado, continuando con la colaboración con los países del norte de África, con fondos europeos, con lo ha denominado "el Plan Marshall de Europa para África", contra la marginación, el terrorismo y ante el flujo migratorio.
"LAS EMERGENCIAS NO CONOCEN FRONTERAS"
También, se intensificará la colaboración con Protección Civil y Emergencias para dar cobertura al espacio fronterizo, algo ante lo que ya se están elaborando los pertinentes informes jurídicos, según el ministro. En este asunto, Urbano de Sousa recuerda que las emergencias "no conocen fronteras, como puede ser el caso de un incendio, y apuesta por establecer los mecanismos para que se pueda prestar "socorro rápido a una población que esté al otro lado de la frontera".
"Tenemos un buen entendimiento para profundizar tanto en seguridad como en protección civil", añade la ministra, que aboga por ir igualmente de la mano en temas como la protección de refugiados ante Europa, "donde hay posiciones similares por parte de ambos".
Por ultimo, Zoido ha recordado que, tras el encuentro celebrado en Bruselas, es el primero entre ambos países que se realiza en España y que se suma a las ocho reuniones bilaterales ya celebradas. Además, señala los próximos encuentros como la cumbre que se realizará entre Portugal y España o el 'G4', con las citadas dos naciones, además de Francia y Marruecos, que se celebrará en Sevilla el día 17 de abril. "Existe una larga lista de acuerdos entre ambos países que se remontan al siglo XII y ahora seguimos dando muestras de este acuerdo", concluye el ministro.