MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, será el encargo de inaugurar una exposición fotográfica en homenaje a las víctimas del atentado en el centro comercial Hipercor de Barcelona cuando se cumple el 30 aniversario de la matanza en la que la banda terrorista ETA asesinó a 21 personas y dejó medio centenar de heridos.
Organizada por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la exposición 'Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado' estará abierta al público desde el próximo día 19 de junio hasta el 24 de septiembre en el edificio del Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.
Además de un homenaje a las 21 personas que fueron asesinadas el 19 de junio de 1987 en uno de los atentados más sangrientos en la historia de la banda terrorista ETA, la muestra también recordará al medio centenar de heridos y repasará la respuesta social y política, el juicio contra los responsables o los actos en los aniversarios a través de fotografías y un espacio de documentación en el que se podrá consultar diferentes noticias de la prensa de la época. Además, un 'In Memoriam' recordará a las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña.
Aquel viernes 19 de junio de 1987, el comando 'Barcelona' de ETA hizo explotar un coche-bomba estacionado en el aparcamiento del centro comercial Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona. El artefacto explosivo estaba compuesto de 27 kilos de amonal y 200 litros de líquidos incendiarios, pegamento y escamas de jabón para causar el mayor daño posible a sus posibles víctimas. Por aquella acción fueron condenados Santiago Arrospide Sarasola ('Santi Potros'), Rafael Caride Simón, Domingo Troitiño Arranz y Josefa Ernaga.
La muestra será inaugurada el próximo 19 de junio por el titular de Interior, junto al presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.
La organización de la muestra, en la que no participan ni la Generalitat de Cataluña ni el Ayuntamiento de Barcelona, ha contado con la colaboración del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Agencia EFE, que ha cedido gratuitamente para la ocasión fotografías de su archivo gráfico.
"ETA quiso imponer por la fuerza su demanda de un País Vasco independiente. Para ello no dudó en llevar el terror a diversos puntos de España. Hoy ETA está inactiva, en buena medida gracias a la labor policial y judicial. Pero las consecuencias del empleo de la violencia, visibles sobre todo en la persona de sus víctimas, son irreversibles. Esta exposición está dedicada a ellas", han destacado en nota de prensa los organizadores.