MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá mañana en Rabat con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit. En este encuentro se producirá un intercambio de información al más alto nivel sobre la investigación de los atentados de Cataluña, en la que, según el Ministerio del Interior, Marruecos colabora intensamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

Así, destacan que desde junio de 2015, fecha en la que se elevó al nivel 4 (alto) la alerta antiterrorista en España, han sido numerosas las operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista. Resultado de esta colaboración han sido arrestadas en estas operaciones más de 175 personas con perfiles violentos y radicalizados.

En esta ocasión, ambos ministros abordarán la situación de la investigación de los atentados que tuvieron lugar el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que han costado la vida a 16 personas y que dejaron más de cien heridos.

Los atentados se prepararon en una casa de la localidad tarraconense de Alcanar, que explotó la noche del 16 de agosto tras deflagar el explosivo que acumulaban los terroristas haciendo saltar por los aires todo el edificio y dejando al descubierto que acumulaban más de 120 bombonas de butano.

En la explosión murieron dos terroristas y resultó herido un tercero, ahora en prisión por orden del juez. Todos ellos, junto con el terrorista que causó el atropello masivo de La Rambla, los otros cinco que intentaron atentar en Cambrils y el hermano de uno de los abatidos por la policía, Driss Oukabir, son de nacionalidad marroquí. De hecho, este último y el imán de Ripoll habían viajado recientemente al país alauí.

Tras los atentados de Barcelona, fueron detenidas tres personas en Marruecos, una de ellas era un butanero que fue arrestado en Casablanca y había sido vecino durante 10 años del autor del atropello en Barcelona. Aunque no se ha acreditado que tuvieran relación con lo acontecido en Cataluña.

Según Interior, este viaje de Juan Ignacio Zoido es una muestra más de esa "inmejorable relación" entre España y Marruecos en materia de seguridad, concretamente en el ámbito de la lucha antiterrorista, pero también en lo relativo a, entre otros, el crimen organizado o la trata de personas.

De hecho, el primer viaje al extranjero de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior tuvo a Marruecos como destino; país al que Zoido volvió a trasladarse el pasado junio en una visita de cortesía para saludar al por aquel entonces nuevo ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, nombrado el pasado mes de abril.

364966.1.260.149.20170828175828
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 17:58
Más noticias