MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no asistirá a su primera reunión en Bruselas con sus socios europeos al coincidir esta cita con el Consejo de Ministros en el que llevará nombramientos de la estructura interna de este departamento, situando como su 'número dos' al frente de la Secretaría de Estado a José Antonio Nieto.
Además del exalcalde de Córdoba y diputado del PP, Zoido ha nombrado como nuevos directores generales de la Policía a Germán López Iglesias y de la Guardia Civil al magistrado José Manuel Holgado.
Zoido será sustituido en Bruselas por el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella y de Arístegui, y por el comisario responsable del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, han informado a Europa Press fuentes de Interior.
En la anterior legislatura, el exministro Jorge Fernández Díaz solía cubrir las ausencias puntuales en estos Consejos de Ministros del Interior a través del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
En ausencia de este último, el encargado de representar a España era el embajador español ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, quien ahora es, al igual que Zoido, ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, en su caso de Asuntos Exteriores.
REUNIÓN CENTRADA EN SEGURIDAD
La cita de este viernes estará centrada en asuntos de seguridad, aunque no se esperan decisiones de calado, sino una discusión sobre el nivel de avance de las medidas acordadas a Veintiocho para reforzar la lucha antiterrorista tras los atentados de París y Bruselas.
Los ministros evaluarán los avances en el intercambio de información y de interoperabilidad en asuntos de Justicia e Interior, el nuevo Sistema de Información Schengen (SIS) y la fase de desarrollo del registro europeo de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés).
También será la oportunidad de que los Estados miembros discutan por primera vez sobre la propuesta de Bruselas de crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
El objetivo es que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar a la UE tengan que tramitar un permiso de entrada 'on line' de 5 euros, con lo que sus datos quedarán registrados y podrán ser cotejados con las bases de datos de Europol y otras agencias.
En los márgenes del consejo de ministros formal, la presidencia de turno de la UE (que este semestre ocupa Eslovaquia) ha organizado una cena informal este jueves, con el objetivo de explorar fórmulas para una "solidaridad eficaz" en el reparto de la carga en la reubicación de refugiados.
Se trata de discutir las "muchas maneras que hay de expresar la solidaridad", según han apuntado fuentes europeas, sin pasar necesariamente por las cuotas de acogida obligatorias que defiende Bruselas y que países del Este y otros como España ven con recelo.