Exposición Once de marzo en Alcalá de Henares
TWITTER MINISTRO ZOIDO
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:14

ALCALÁ DE HENARES 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este miércoles "dejar de andar con elucubraciones" para que prevalezca el relato de la verdad y de la justicia sobre el atentado del 11 de marzo. En este sentido, ha dicho que el compromiso del Gobierno es el de "reparar el mal que se causó" hace 13 años.

Zoido se ha expresado de esta forma en la inauguración en Alcalá de Henares de la exposición "Once de Marzo", presentada como un espacio que busca crear "un estado emocional y reflexivo" para "reforzar lazos y sentimientos en torno a los valores que en aquellos días de marzo de 2004 unieron a la ciudadanía española frente a la amenaza del terrorismo".

El ministro ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en un día en el que hay que recordar "con sinceridad y altura de miras" a las víctimas de un atentado con una magnitud que, hasta esa fecha, "no había conocido Occidente". "Estos hechos no podemos consentir que se borren", ha insistido Zoido, que se ha comprometido a ofrecer a los afectados "la contraprestación que se merecen".

Zoido, juez de carrera, se ha referido a la importancia de la verdad jurídica establecida en las sentencias utilizando una argumentación a la que recurrió tras conocerse que, durante la anterior etapa en el Ministerio del Interior, la Policía había elaborado informes secretos sobre cuestiones como el 11M. Tras aparecer este informe, fue remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que lo archivó al considerar que no aportaba nuevas pruebas sobre lo ya juzgado.

En el acto de inauguración, introducido por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, han participado también el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. También han asistido representantes de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11M.

Mari Mar Blanco se ha referido al "dolorosísimo recuerdo" de estos atentados a través de una muestra fotográfica que ya fue expuesta el año pasado en el Museo Antropológico y que espera que sea "un grito unánime de unidad y repulsa contra quienes perpetraron el mayor atentado terrorista cometido en Europa así como contra quienes siguen segando vidas inocentes".

La exposición "Once de Marzo", realizada por el fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976), cuenta como pieza principal con un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados a través de imágenes de los cuatro 11 de marzo de cuatro años sucesivos, entre 2010 y 2013. La muestra se podrá visitar en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad hasta el 2 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: