BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes la disolución de ETA con "sometimiento estricto a la legislación vigente" y "sin gestos intermedios", negando por tanto que el Gobierno esté dispuesto a ofrecer contrapartidas para conseguir el objetivo del fin de la banda terrorista.
"No hay gestos intermedios", ha sostenido desde Bruselas a preguntas de los periodistas. "El Gobierno ha sido muy claro con toda la política antiterrorista que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y, por tanto, lo que se solicita es la disolución de ETA, el desarme total conforme a la legislación vigente", ha explicado.
Además de la disolución de ETA, el ministro del Interior ha defendido que los miembros de la banda terrorista tienen que "arrepentirse, pedir perdón y pagar las deudas". "Por tanto", ha subrayado, "sometimiento estricto a la legislación vigente".
"También quiero dejar muy claro que para el Gobierno el apoyo a las víctimas del terrorismo es algo que no va a tener absolutamente ninguna fisura", ha continuado, señalando que "todo lo que signifique memoria, dignidad y verdad se lo debemos a las víctimas del terrorismo". "Jamás nos vamos a apartar de esa línea, que no quede la menor duda", ha enfatizado.
Zoido ha hecho estas declaraciones tras asistir este lunes en Bruselas a la reunión del G-15 sobre terrorismo y yihadistas retornados, una cita que se ha celebrado cinco días después del atentado reivindicado por Estado Islámico perpetrado por un británico de 52 años en Londres.
El ministro del Interior ha participado a continuación en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), una cita que ha tratado principalmente cuestiones relacionadas con la política migratoria.