Actualizado: martes, 18 abril 2017 16:05

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy con el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid.

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el subdirector General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería, Manuel Alhama, y el jefe de Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa.

Zoido y Losada han abordado diversos asuntos relacionales con la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada especializada en el tráfico y trata de seres humanos, y los flujos migratorios en la zona del Sahel.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido al representante especial de la Unión Europea, Ángel Losada, que el Sahel constituye una zona de máximo interés estratégico para España.

Ambos han indicado que la zona del Sahel es escenario de una intensa actuación de grupos terroristas y de la delincuencia organizada especializados en el tráfico y la trata seres humanos.

Zoido y Losada han coincidido en que esa actividad delictiva y la inseguridad en la zona constituyen una "considerable amenaza de alcance regional y global" por lo que la cooperación con las autoridades de estos países de la zona del Sahel para afrontarla y eliminarla, es prioritaria.

Zoido ha señalado que España desea mantener un "firme compromiso con los vecinos y socios del Sahel", como lo demuestra la puesta en marcha de los proyectos, algunos financiados con fondos europeos, como el GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil para formar en países del G5 Sahel (Mauritania, Níger, Mali, Chad y Burkina Faso) unidades policiales para lucha contra el terrorismo y el control de fronteras.

También destacó el proyecto ECI Níger, liderado por la Policía Nacional para la creación de un equipo conjunto internacional para lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos; el Blue Sahel, liderado por la Guardia Civil dirigido a Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia y Guinea Bissau con objetivo de lucha contra crimen organizado, terrorismo e inmigración irregular, así como el apoyo al G5 Sahel con expertos y la participación en las Misiones de la Unión Europea, EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali, entre otras actuaciones.

Por todo ello, el ministro del Interior ha solicitado al representante especial de la Unión Europea para el Sahel el apoyo de la Unión Europea y el suyo propio a la ejecución de todos estos proyectos liderados por España.

Más noticias