Valla de Melilla
AMNISTIA INTERNACIONAL
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 13:57


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen "lo que tienen que hacer respetando la ley" cuando rechazan en frontera a los inmigrantes que tratan de saltar la valla en Ceuta, como ha ocurrido de nuevo este martes. "No se comete ninguna ilegalidad", ha sostenido.

"En España aplicamos la legislación vigente y el derecho de la Unión Europea", ha señalado Zoido a preguntas de la prensa en la Embajada de Francia, donde ha asistido a la entrega de condecoraciones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No se comete ninguna ilegalidad y estoy seguro que han actuado las fuerzas de seguridad como lo tienen que hacer, respetando la ley", ha defendido.

Zoido ha sido preguntado por la actuación de la Guardia Civil, que esta mañana a primera hora ha rechazado al grupo de migrantes que ha conseguido llegar hasta el perímetro fronterizo de Ceuta y, en dos casos, encaramarse al doble vallado. El intento de salto lo han protagonizado unas 300 personas de origen subsahariano, según fuentes de la Comandancia local de la Benemérita.

Estas fuentes han precisado que los dos migrantes que lograron subirse a la valla fronteriza han sido bajados al suelo y posteriormente entregados a los agentes del Reino alauita, tras constatar que no estaban heridos.

Zoido se ha vuelto a referir a la "presión migratoria tan fuerte que está padeciendo la Unión Europea", en concreto en España por parte de ciudadanos provenientes de Argelia llegados a la costa de Murcia durante el fin de semana.

El ministro ha asegurado que se han tomado "medidas excepcionales y extraordinarias como consecuencia de que el sistema se ha saturado". De esta forma, ha defendido que se haya habilitado la cárcel malagueña de Archidona -que aún no ha sido estrenada como centro penitenciario-- para mantener recluidos a los que llegaron durante el fin de semana.

"Mientras se tramita la devolución a sus países, que estén en un sitio donde hay ducha, calefacción y zonas de esparcimiento", ha señalado Zoido, que ha subrayado que la decisión se adopta previa autorización de los jueces competentes y con los informes favorables de la Fiscalía.

Más noticias

Leer más acerca de: