La dirección del cuerpo, que se ha propuesto "recuperar la confianza" de los jueces, comienza a convocar concursos para las plazas vacantes
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, responderá este martes en el Senado a una pregunta del PSOE sobre las medidas que piensa adoptar para "hacer frente a la guerra interna declarada en el seno de la Policía Nacional que amenaza con afectar al buen fin de procesos judiciales".
El senador del PSOE Francisco González Cabañas interpelará a Zoido sobre la participación de un sector de la Policía en investigaciones como la del patrimonio del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada al cuestionar el origen de las pruebas aportadas por agentes de este cuerpo.
En los últimos días han aparecido diferentes informaciones periodísticas que apuntan a un pulso entre un sector de la Policía, en el que se encuadra al comisario jubilado José Manuel Villarejo, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), implicando para ello directamente a altas personalidades del Estado como el Rey Juan Carlos.
Las grabaciones sin aparente control judicial han abierto otra derivada en la 'guerra' entre miembros de la Policía. El juez Arturo Zamarriego investiga en los Juzgados de Plaza de Castilla la que se realizó en 2014 cuando policías y agentes del CNI hablaban de la investigación que afectaba al 'Pequeño Nicolás'. También en este año se grabó en su despacho al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.
Tras reconocer que esta grabación no le pareció "normal", Zoido sostuvo la semana pasada que "ni conoce ni se ha encontrado" con ningún agente de la conocida como 'policía política'. También dijo que la grabación completa entre Fernández Díaz y De Alfonso "no está" en Interior, advirtiendo de la posibilidad de que se haya podido manipular el contenido de aquella conversación.
SEGURIDAD CIUDADANA Y JEFE DE LOS GEO
La comparecencia de Zoido en el Senado se produce una semana después de la toma de posesión del director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal Florentino Villabona. En su primer discurso, el 'jefe' del cuerpo elegido por Interior se marcó como objetivo prioritario "recuperar la confianza de las distintas instituciones del Poder Judicial", trabajando "desde el primer momento con rigor y profesionalidad" para poner fin a las polémicas de los "últimos años".
Para cumplir este objetivo, Villabona tendrá que elegir su equipo para los próximos nueve meses, cuando dejará el cargo de DAO con motivo de su próxima jubilación en noviembre. De esta forma, participará en la decisión sobre mantener o renovar a relevantes cargos de la cúpula de la Policía Nacional, entre ellos a su jefe de Gabinete, los comisarios generales o los responsables de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) o la de Asuntos Internos.
La Orden General de la Dirección General de la Policía ha incluido este 6 de febrero la convocatoria para la plaza por libre designación del comisario general de Seguridad Ciudadana, que quedó vacante con la promoción como DAO de Florentino Villabona. También se ha sacado a concurso la del Grupo Especial de Operaciones (GEO), después de que Félix Antolín Diego fuera nombrado la semana pasada nuevo jefe superior en Castilla-La Mancha.
Esta última designación ha motivado que en el Congreso el PSOE solicite que comparezcan Zoido y el director general de la Policía, Germán López Iglesias. Los socialistas sostiene que Félix Antolín Diego "ha tenido reiteradas denuncias por acoso laboral" en su etapa al frente de los GEO, la unidad de élite especializada en operaciones de alto riesgo.
En la última Orden General se han insertado además las convocatorias de las plazas de comisarías especiales en el Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.