El escondite pertenece al 'comando Erreka' desarticulado en 2011 y que custodió la mayor cantidad de explosivos de la banda
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El zulo de ETA hallado por la Guardia Civil en Irún cotenía siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos conocidos como 'zutabe', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El zulo ocultaba siete bidones y, según las citadas fuentes, con el material incautado ETA podría haber preparado un coche bomba de unos 60 kilos de explosivos. También había diversas herramientas y útiles para la confección de explosivos y elementos para falsificar placas de matrículas.
El depósito pertenecía al 'comando Erreka' que lideró Aitor Esnaola, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 17 años por ocultar en Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda.
La inspección en el Monte San Marcial de Irún ha concluido este miércoles pasadas las 18.00 horas. A esa hora han abandonado el lugar varios vehículos de la Guardia Civil, incluidas dos furgonetas movilizadas para transportar los siete bidones que ETA ocultaba bajo tierra.
La localización de este depósito es fruto, según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado, de una intensa investigación efectuada por la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer y de la revisión de casos ocurridos hace años.
Las citadas fuentes han explicado que el zulo fue excavado por el 'comando' que lideró Aitor Esnaola, que fue arrestado junto con su hermano en abril de 2011, seis meses antes de que ETA anunciara que renunciaba a las armas. La Audiencia Nacional acreditó que al menos desde 1998 había ocultado en dos caseríos y tres zulos de Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos.
La existencia de este tipo de depósitos en lugares que se encuentran transitados y frecuentados por amantes de la naturaleza supone, según las citadas fuentes, un riesgo evidente para las personas que accidentalmente pudieran tener contacto con el contenido de los mismos.
Por este motivo, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen intacto su compromiso para incautarse del arsenal oculto de ETA, sobre todo después de que la banda siga sin facilitar los lugares donde se encuentran localizados armas y explosivos, al objeto de esclarecer todos los asesinatos sin resolver.
"EL VERDADERO DESARME"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reaccionado al hallazgo por parte de la Guardia Civil de este zulo expresando su agradecimiento al trabajo que realizan las fuerzas de seguridad. "El verdadero desarme y el más justo con las víctimas del terrorismo es el que hacen las fuerzas de seguridad en operaciones como la de Irún", ha publicado en su cuenta de Twitter.
Las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no tiene actividad reciente. Los investigadores barajan la posibilidad de que este zulo hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún 'comando' que estuviera ubicado en la zona de Irún.
El lugar en el que se ha encontrado el zulo fue esta tarde acordonado para que expertos en desactivación de explosivos de la Benemérita procedieran a acceder al mismo, todo ello bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional.