Permitirá el desarrollo de moléculas que activan el sistema inmune para combatir las células tumorales mediante un nuevo mecanismo
PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la compañía farmacéutica suiza F. Hoffmann-La Roche Ltd han firmado un acuerdo de licencia y de colaboración en investigación para el desarrollo de moléculas que podría conducir a nuevos tratamientos selectivos del cáncer.
En la actualidad, la utilización y la activación del sistema inmune es una novedosa forma de lucha contra el cáncer, han destacado desde el CIMA en un comunicado.
"Los medicamentos que facilitan que el sistema inmunitario del propio paciente frene la progresión del tumor maligno han confirmado ser una eficaz herramienta terapéutica. Una de las estrategias para potenciar nuestra respuesta inmunológica frente a los tumores es inhibir un subtipo de células, los linfocitos T reguladores, que se infiltran en los tumores e impiden que nuestro propio sistema inmune actúe contra el cáncer. Se sabe que la función inmunosupresora de estas células está regulada por la acción de una proteína clave cuya inhibición podría tener efectos terapéuticos", ha explicado el doctor Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA.
Según ha detallado, "teniendo en cuenta esta aproximación, en el CIMA hemos desarrollado las primeras moléculas capaces de entrar en la célula T reguladora, unirse a esta proteína diana para inhibir su función, lo que resulta en la activación del sistema inmune contra el cáncer".
Este proyecto ha sido fruto de una estrecha colaboración entre los programas de Inmunología e Inmunoterapia y de Terapias Moleculares, ha comentado el doctor Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA. La inmunoterapia es una estrategia válida en principio para muchos tipos de cáncer, ya que se fundamenta en la estimulación y fortalecimiento de la respuesta inmune del propio paciente.
La colaboración entre CIMA y Roche comprende un acuerdo de investigación conjunta y la licencia a Roche de las moléculas del CIMA para su desarrollo y comercialización mundial. CIMA podría recibir una contraprestación económica por hitos de desarrollo de hasta cuatro indicaciones por cada producto que alcance el mercado, además de royalties de ventas escalonados.
Según el doctor Jesús M. Hernández, consultor de la Universidad de Navarra en transferencia e innovación biomédicas, "se trata de uno de los acuerdos de licencia más importantes hechos en España entre un centro de investigación y una empresa biofarmacéutica".
Por su parte, la doctora María Pilar Civeira, directora general del CIMA, ha resaltado que "además de refrendar la relevancia de su investigación, esta alianza supone otro ejemplo del afán del CIMA por colaborar con la industria para que esa investigación salga del laboratorio y se oriente hacia potenciales soluciones terapéuticas para pacientes de todo el mundo".