PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por 'Josenea Bio, SLU' de Lumbier, que prevé la creación de entre 3 y 15 empleos directos, con una inversión de 200.000 euros.
Se trata de un proyecto piloto de bioeconomía circular de gestión de residuos orgánicos a escala local en la comarca de Sangüesa, con dimensión social y formativa. La iniciativa ha obtenido una ayuda de 178.166 euros dentro de la convocatoria orientada a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (cofinanciada por FEADER).
El Ejecutivo considera que el proyecto de 'Josenea Bio', que actualmente emplea a 33 personas, cuenta como ventajas "el carácter social del empleo generado, la aplicación de la economía circular a escala local y descentralizada, la cooperación y transferencia del conocimiento con la UPNA, e innovación social y territorial".
Además, supone "innovación tecnológica, adaptando tecnologías y protocolos sencillos y adaptados a cantidades de residuos inferiores a las gestionadas en el modelo centralizado actual; innovación formativa; innovación de productos y servicios, al introducir un nuevo abono local, que puede ser la base de otros tipos de fertilizantes y fitosanitarios; y reducción del consumo de combustibles fósiles".
Asimismo, el Gobierno foral ha destacado, en un comunicado, que "es un proyecto orientado a la Estrategia S3 en su vertiente agroalimentaria y recursos renovables, como vertebración de la cadena alimentaria; promoción de la economía circular; disminución del consumo de energías fósiles; incremento del tamaño medio empresarial; nueva cultura de gestión empresarial; desarrollo económico comarcal; y cohesión territorial".
Para el Ejecutivo foral, también "es de destacar que la Comisión Europea ha reconocido el proyecto como ejemplo de Buenas Practicas vinculadas a programas de desarrollo rural".
El Gobierno de Navarra puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad foral. Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra.
Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.