PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto GESTO ha presentado el primer Documento de Consenso sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas', en el que han participado las enfermeras Mª Ángeles Pérez Sola, del Hospital Reina Sofía, y Montse Petri Echeverría, del Complejo Hospitalario de Navarra; y un total de 150 profesionales del resto del territorio.
Este trabajo cuenta con el apoyo de Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios en ostomía y continencia.
"Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso", ha explicado en un comunicado Montse Petri Echeverría, enfermera estomaterapeuta del Complejo Hospitalario de Navarra y miembro del Proyecto GESTO.
Esta investigación se planteó como objetivos "recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de las enfermeras estomaterapeutas".
En Navarra hay aproximadamente 950 pacientes ostomizados, cifra a la que se suman cada año nuevos diagnósticos. De forma global, en todo el territorio hay más de 100.000 personas portadoras de una ostomía.