PAMPLONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión de ayudas a proyectos estratégicos de I+D para los próximos tres años entre los que destaca el fomento de tres proyectos de investigación médica liderados por Navarrabiomed, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra por importe total de 3.741.018,6 euros.
Se trata de los proyectos Pharmanagen, liderado por Navarrabiomed centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); el proyecto MINERVA, liderado por CIMA y en el que colaboran facultativos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); y el proyecto Geneurona, que lidera la Clínica Universidad de Navarra.
PHARMANAGEN, GENÓMICA Y PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS
En el primero de ellos, Pharmanagen, además de Navarrabiomed participa también como socios el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la farmacéutica Pharmamodelling. El proyecto tiene como objetivo implementar la metodología y los procedimientos para que la información genómica pueda utilizarse en la toma de decisiones para la prescripción farmacológica de los facultativos del Servicio Navarro de Salud, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
En este sentido, la información sobre variaciones genómicas que condicionan la respuesta a fármacos se integrará en los sistemas de información sanitaria con el fin de que sirva como herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas relacionadas con tratamientos farmacológicos. Entre las múltiples ventajas, los especialistas podrán ajustar con mayor precisión la dosis de un determinado fármaco o la elección de dicho fármaco frente a otras alternativas en función de las características genéticas del paciente, aumentando la eficacia de los fármacos utilizados y disminuyendo su toxicidad, ha añadido.
Para ello, el proyecto utilizará la secuenciación de exoma completo de pacientes candidatos a recibir un medicamento para el que existan evidencias inequívocas de que su actividad está afectada por las características genéticas del paciente.
En el proyecto Pharmanagen inicialmente se priorizarán los pacientes candidatos a trasplante hematológico y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
La iniciativa pretende "impulsar la medicina personalizada de precisión en el seno del SNS consiguiendo situar a Navarra a la vanguardia a nivel nacional en el uso de información genómica en la red sanitaria pública".
Para el desarrollo del proyecto el equipo contará con la dirección del doctor Juan José Beloqui Lizaso, especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra, quien coordinará las distintas fases y socios estratégicos.
El Departamento de Desarrollo Económico financia el proyecto con 1.402.735,11 euros.
MINERVA, COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
El proyecto MINERVA, acrónimo extraído de Medicina cardIoreNal pERsonalizada en NaVArra, se ha diseñado con un abordaje genómico orientado a identificar las alteraciones moleculares específicas de los pacientes que presentan insuficiencia cardiaca crónica (ICC) y enfermedad renal crónica (ERC). El objetivo es desarrollar nuevos biomarcadores con utilidad diagnóstica y/o nuevas dianas con potencial terapéutico que ayuden a los especialistas del Sistema Navarro de Salud (SNS) y de la Comunidad foral en su conjunto a aplicar una medicina de precisión en el contexto de la ICC con ERC.
Liderado por el doctor Javier Díez, del CIMA , la CUN y la Universidad de Navarra, el proyecto lo desarrollará un consorcio constituido por la empresa IKAN Biotech SL, la Universidad de Navarra, la CUN, el CIMA, y el CHN.
Los doctores Mª Teresa Basurte Elorz (cardióloga) y Joaquín Manrique Escola (nefrólogo) actuarán como coordinadores del proyecto MINERVA en el CHN, los doctores Juan José Gavira (cardiólogo) y Nuría García Fernández (nefróloga) coordinarán el proyecto en la CUN, la doctora Arantxa González (bióloga) en el CIMA, el doctor José Luis Vizmanos (genetista) en la Universidad de Navarra, y el doctor Roberto Díez (biólogo) en IKAN Biotech SL.
Para esta labor investigadora, el Gobierno de Navarra ha destinado una financiación de 1.267.022,84 euros.
GENEURONA, PROYECTO SOBRE EPILEPSIA Y MIGRAÑA
El tercer trabajo de investigación, Geneurona, busca la implantación del diagnóstico genómico de la epilepsia y la migraña en Navarra para lo que se le ha concedido una ayuda por parte del Gobierno de Navarra de 1.071.260,656 euros. El proyecto trabaja en la implementación de la tecnología de secuenciación masiva (NGS) en la práctica clínica para el diagnóstico de fenotipos clínicos y evaluación pronóstica de pacientes navarros con enfermedades neurológicas de alta prevalencia y morbilidad como las epilepsias y la migraña.
A través de un consorcio multidisciplinar, liderado por la Clínica Universidad de Navarra, Geneurona aborda el proceso diagnóstico desde la perspectiva de la variabilidad clínica endofenotípica y su diferente pronóstico. Su finalidad es avanzar hacia un modelo de medicina de precisión que permita un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios y una mayor eficacia terapéutica. En el proyecto trabajan como socios la empresa Making Genetics, SL, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y la Universidad de Navarra, con la doctora Mª Cruz Rodríguez Oroz como responsable del proyecto, ha indicado el Ejecutivo.
El Departamento de Desarrollo económico "impulsa, de este modo, el estímulo a la labor investigadora, y en particular los proyectos estratégicos de I+D, en este caso en el sector biomédico, conforme a lo establecido por la Estrategia de Especialización Inteligente", S3, ha concluido.