Una campaña publicitaria refuerza los incentivos medioambientales y económicos para su compra
PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vehículo eléctrico aumentó sus ventas en Navarra un 82% en 2017 respecto al año anterior sumando 227 unidades en la Comunidad foral desde 2011, año desde el que se disponen de los primeros datos de matriculación.
Una campaña publicitaria encargada por el Gobierno de Navarra difunde desde este lunes los incentivos fiscales y beneficios medioambientales para impulsar la movilidad sostenible.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico referidos a Navarra, se aprecia un lento pero constante aumento del número de vehículos eléctricos matriculados en Navarra, entendiendo por tales turismos, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros, dado que las bicicletas, aunque son objeto del plan de incentivos fiscales del Gobierno, no se matriculan y, por tanto, no figuran en la estadística.
La secuencia anual de matriculaciones es: 2011, 10; 2012, 6; 2013, 21; 2014, 14; 2015, 17; 2016, 30; 2017, 81. A estos hay que sumarles los 48 vehículos matriculados entre enero y mayo que permiten proyectar que las cifras de este cierre superarán a las de 2017, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.
La campaña publicitaria que comienza este lunes destaca las ventajas fiscales de hasta el 30% del precio del vehículo para empresas y particulares en la compra de enchufables, además de los beneficios tecnológicos y los medioambientales de una tecnología que no emite apenas ruido ni gases contaminantes. Las deducciones tienen vigencia durante todo el año 2018.
Con tal motivo, se ha habilitado una página web: www.navarraemisioncero.info/www.nafarroazerokutsadura.info que explica los beneficios ambientales y materiales del uso de vehículos eléctricos.
Las acciones publicitarias se van a prolongar hasta el 3 de julio con mensajes de concienciación y divulgación con las ventajas de un transporte y para cuya compra se ofrecen facilidades a través de las deducciones fiscales aprobadas. El presupuesto de toda la campaña supera los 50.000 euros.
Las inserciones publicitarias llegarán a las ediciones digitales de Diario de Navarra y Diario de Noticias y la revista Navarra Capital, radio generalista, transporte comarcal de Pamplona y marquesinas de autobuses urbanos de Pamplona y Tudela y Estella. Además, se han editado 50.000 folletos dípticos y 2.000 carteles para reforzar el mensaje.
Las acciones promocionales de la movilidad sostenible comenzaron el domingo 10 de junio. Con motivo del Día de la bicicleta celebrado en Pamplona, que organiza la Peña Ciclista El Gesto, personal del Departamento de Desarrollo Económico abrió la multitudinaria marcha ciclista con 5 bicicletas eléctricas que completaron el recorrido de 15 km por las calles de Pamplona. Previamente, el Gobierno de Navarra repartió entre las personas participantes 3.500 mochilas y dípticos con el logotipo y el lema de la campaña #NavarraEmisiónCero / #NafarroaZeroKutsadura serigrafiado en material reflectante.
Durante la semana pasada, comenzó una precampaña con el objetivo de generar expectación, difundiendo parcialmente los mensajes publicitarios. Se publicaron inserciones en las ediciones digitales de los dos periódicos de mayor difusión en Navarra, en la revista Navarra Capital, a emitirse cuñas de radio en el horario para Navarra de las emisoras generalistas y se difundieron los mensajes en los perfiles de redes sociales del Gobierno de Navarra: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
HASTA UN 30% DE REDUCCIÓN
El Gobierno de Navarra ha establecido para este año unas deducciones fiscales para empresas y personas físicas de un 30% respecto al precio del vehículo eléctrico, un 5% si el vehículo es un híbrido enchufable, y de entre 15-25% de deducción por la instalación de puntos de carga. La medida se estableció vía ley de medidas tributarias que acompañó a la Ley Foral de Presupuestos para 2018.
Los incentivos fiscales se aplican para todo tipo de vehículos eléctricos: turismos, bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. La medida no pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo. Puede solicitarse la exención en el siguiente enlace a lo largo de todo 2018.
Además del incentivo fiscal, el Ejecutivo trabaja en distintas áreas para reforzar el impulso a una movilidad ambientalmente sostenible. La semana pasada, se firmó un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que Gobierno de Navarra subvencionará la electrificación completa de una de las líneas de transporte urbano comarcal a partir del próximo año.
En el ámbito de la innovación, el Gobierno también promueve programas como Autotech, en el que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada.
Asimismo, el Proyecto NaVEAC supone otra iniciativa pública con la que Navarra busca liderar la transformación de la movilidad de una energía fósil a otra eléctrica, un propósito que en colaboración con el sector privado, vía clúster de la automoción, cobra especial relevancia.
PLAN ENERGÉTICO, ESTRATEGIA GLOBAL
Todo ello, viene enmarcado en el Plan Energético de Navarra 2030 que nace bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). En confluencia con la Hoja de Ruta Contra el Cambio Climático y en la línea con la estrategia europea en materia de energía, el PEN 2030 fija cuatro grandes objetivos: actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2, avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles (en 2030 el objetivo es que el 50% de la energía total consumida en Navarra sea de origen renovable), garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética y ser líder en innovación en energía renovable.
Uno de los ejes sobre los que pivota el PEN es el impulso al vehículo eléctrico y contempla objetivos como: difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano e impulsar el cambio en el transporte hacia "vehículos de emisiones mínimas" incrementando la utilización de las energías renovables y reduciendo las emisiones contaminantes, entre otros.