PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad -IRC- del sector salud de Navarra, proyecto englobado en la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, de la región impulsada por el Gobierno de Navarra y coordinada por Sodena, sociedad pública del Ejecutivo foral, se ha presentado recientemente ante medio centenar de asistentes.
Sus ponentes expusieron cómo se ha trabajado en identificar el marco estratégico para el futuro del sector en Navarra, que permita "fortalecer el tejido empresarial y mejorar el contexto competitivo".
Para ello, en colaboración con una consultora especializada, se han llevado a cabo 30 entrevistas individuales y se ha analizado la información disponible de una industria que, solo en la Comunidad foral alcanza a un total de 69 empresas, 6 centros de investigación, 2 universidades y otros tantos hospitales que generan un empleo directo de aproximadamente 2.400 personas y una facturación de alrededor de 2.000 millones de euros.
Como resultado de este análisis se ha caracterizado el sector de la industria de la salud en Navarra, identificando sus fortalezas y debilidades, el talento científico y el tejido empresarial existente y comparándola con otros territorios europeos avanzados en temas de salud para determinar la visión de futuro de esta industria y que se resume en "Navarra como líder a nivel nacional en medicina de precisión", ha resaltado el Gobierno foral.
A lo largo de este proceso ha destacado "la activa y comprometida participación y colaboración a todos los niveles de todos los agentes implicados", ha valorado el Ejecutivo navarro. Fruto de esta colaboración han surgido cuatro grupos de trabajo (biofarma, medtech, prevención y bienestar y genómica) compuestos por alrededor de 40 personas vinculadas a las empresas, las instituciones y centros de investigación relacionadas con la biomedicina de nuestro territorio.
Estos grupos de trabajo han concluido la necesidad de "potenciar el desarrollo económico y empresarial partiendo de la calidad científica y la generación de más ideas de mercado, de propiciar más interacciones entre el mundo científico, la atención clínica y la empresas, de construir una visión compartida público-privada sobre la medicina personalizada como apuesta estratégica de Navarra a largo plazo y posicionar Navarra como región líder a nivel estatal de este enfoque de la medicina atrayendo talento y recursos".
A partir de estas conclusiones se ha generado un plan consensuado con 18 acciones para trabajar en la mejora del ecosistema de innovación del sector salud navarro.
Estas conclusiones suponen poner en marcha un modelo de gobernanza liderado y coordinado por IDISNA como instituto de investigación sanitario de Navarra que recoge la colaboración público-privada y los ámbitos clínico, docente e investigador, acompañado para ello de un grupo tractor que se creará a tal efecto y al que se sumará el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y empresas, con el fin de incluir visión de mercado.