PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
En torno a 15.000 personas han asistido a las más de 60 actividades desarrolladas durante los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024, a las que habría que añadir las personas que han disfrutado de las actividades en el espacio público. Unas actividades con propuestas culturales, artísticas y de pensamiento que se han desarrollado en la capital navarra entre el 3 y el 13 de octubre.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado que "han sido trece días intensos de escucha, reflexión y crítica constructiva en torno al mundo que nos rodea" en unos Encuentros que "han querido lograr un despertar de los sentidos, una sacudida a través de la cultura, el arte y la música, y aunque es complicado hemos tratado de recoger esa llamada al saber, la concordia y el disfrute".
Ha puesto en valor la cultura en sus diferentes versiones, que "estos días hemos podido experimentar a través del diálogo, la palabra y el arte, que en sus diferentes manifestaciones nos ha sorprendido en calles, plazas, rincones para no dejarnos indiferentes".
Unos Encuentros, ha continuado la consejera, que "no hubieran sido posibles ante salas vacías". "La participación de la ciudadanía era crucial. La respuesta ha estado a la altura", ha dicho, y ha precisado que han acudido a ellos, con más de 60 actividades, más de 15.000 personas. "Hemos comprobado con especial alegría que ha habido especial presencia de público joven", ha comentado, y ha emplazado a la nueva edición que se desarrollará en 2026.
Por su parte, Ramón Andrés, comisario-director de los Encuentros, ha comentado que "prácticamente se ha llenado cada sesión, no siempre sesiones fáciles desde un punto de vista conceptual". "Desde la filosofía, la danza, el teatro, la música, la ecología, el feminismo, la literatura, siempre desde registros muy distintos y esto supone un enriquecimiento grande", ha manifestado.
La Sala de Cámara de Baluarte ha reunido a un multitudinario público para escuchar diálogos como el de la Premio Nobel Herta Müller, la de la pensadora feminista Sara Ahmed, los diálogos de los autores Cristina Rivera Garza y Patricio Pron, el de los cineastas Béla Tarry Apichatpong Weerasethakul, la charla de la antropóloga e ingeniera Yayo Herrero, el diálogo en torno a la mano y el algoritmo entre Eduardo Sáenz de Cabezón y Luciano Espinosa y el encuentro filosófico entre los pensadores Gilles Lipovetsky y Francisco Jarauta.
Además, la Sala de Armas de la Ciudadela llenó el aforo de dos espectáculos tan diversos como el concierto de música electrónica y de arte visual de Daito Manabe, o el concierto de música contemporánea Ökologie de CMC - Garaikideak.
Numerosas personas "viajaron" hasta Oriente con la música y bailes de los Derviches Giróvagos en el INAP, y disfrutaron en Labrit del concierto espectáculo de música tradicional vasca con influencias contemporáneas de Gandeia. Las dos sesiones de la obra de circo -teatro Mazut "dejaron al público entusiasmado en el Teatro Gayarre".
Por otro lado, una multitud de personas acompañó a la Faktoría Choreaographic Center en su espectáculo de baile itinerante por los principales puntos del centro de la ciudad.
El propio vestíbulo de Baluarte ha sido un espacio más de los Encuentros, donde un continuo fluir de personas intercambiaban sensaciones, compraban libros, hablaban con los participantes, mientras por ejemplo, una performance sucedía en la instalación de Patxi Araujo.
Según han indicado, el público ha llegado principalmente de Navarra, pero también de la Comunidad Autónoma Vasca, Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, entre otras comunidades, así como de México, Portugal y Argentina.
EN LOS ENCUENTROS
Los Encuentros de Pamplona-Iruñeko Topaketak 2024 han sido posibles gracias a la participación de más de 60 personalidades del ámbito del pensamiento, la literatura, la ciencia, el cine, la tecnología, la ecología, la economía, la sociología, los movimientos feministas y sociales, el activismo ambiental, la música y la creación artística.
Han tenido como sede principal Baluarte, extendiéndose por diferentes puntos de la ciudad, a través de propuestas artísticas y espectáculos que han podido disfrutarse en lugares como la Ciudadela, el Frontón Labrit, la Iglesia de San Saturnino, el Museo de Navarra, el patio del INAP, el Teatro Gayarre y el propio espacio público de Pamplona, entre otros. Las exposiciones e instalaciones han sido disfrutadas por más de 3.000 personas, y han propuesto un recorrido artístico por diferentes puntos de la ciudad.
La exposición 'Tensión Continua' de la colección de Arte Contemporáneo de Fundación La Caixa también ha sido visitada por 11 centros escolares de Navarra. La Ciudadela ha sido un espacio expositivo central de estos Encuentros, acogiendo la exposición de poemas-collage de Herta Müller 'El funcionario dijo', la instalación artística 'Fiction' del tailandés Apichatpong Weerasethakul y la exposición colectiva 'Regalar es derretir' en la Sala de Armas. Ambas pueden seguir visitándose.
La ciudadanía se ha encontrado estos días con varias instalaciones en el espacio público, como la proyección visual 'Llévale trigo al panadero' de la artista Eva Lootz, que cada tarde podía visionarse en la fachada del Museo de Navarra. Casa Seminario, en la Plaza del Ayuntamiento, ha albergado la instalación 'Ventanas Abiertas' de Alicia Otaegui, o el Paseo Sarasate ha acogido el proceso creativo de Alberto Oderiz con su obra 'Las lechuzas no hacen nido', entre otras iniciativas.
Por otro lado, 107 personas han asistido a los Encuentros con la idea de formular un proyecto artístico que emane de lo escuchado y vivido durante estas jornadas. Desde el 15 de octubre hasta el 29 de noviembre queda abierto el plazo para la presentación de proyectos de la Convocatoria Memoria Artística de los Encuentros 2024. Se trata de artistas, tanto navarros como de diferentes puntos del país.
En enero de 2025 se conocerán los seis proyectos individuales o colectivos seleccionados, uno más que en 2022, que recibirán 15.000 euros para la creación de la obra artística de nueva creación que deberán surgir tras la asistencia a algunas o todas las actividades planteadas por el programa.
LOS ENCUENTROS SE EXPANDEN POR NAVARRA
Entre el 7 y el 30 de noviembre tendrá lugar + Encuentros/ Tokapetak, una iniciativa que ampliará los Encuentros de Pamplona a diferentes localidades navarras y que contará con un programa propio también comisariado por Ramón Andrés en colaboración con la Red de Bibliotecas de Navarra.
Del 7 al 30 de noviembre, el programa recorrerá ocho localidades navarras, con diferentes conferencias y actividades artísticas en torno a los itinerarios propuestos en los Encuentros de Pamplona 2024 Iruñeko Topaketak.