Maider Beloki y Arturo Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:45

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un informe elaborado sobre la realidad socio-educativa de las escuelas infantiles

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 52,8% de las familias usuarias valora como buena su satisfacción con la presente oferta lingüística de las escuelas infantiles municipales de Pamplona. La posición intermedia presenta una respuesta del 22,3% y un 25% se dice insatisfecho. El informe destaca que en una escala de diez puntos, la media aritmética de la valoración es de 6,3.

Así se desprende de un informe sobre la realidad socio-educativa de las escuelas infantiles de Pamplona, encargado por el Ayuntamiento. La encuesta ha sido realizada por la empresa Taller de Sociología por un importe de 17.545 euros.

El análisis se ha hecho sobre dos ámbitos. Así se han realizado encuestas a 1.012 familias empadronadas en la ciudad que, en el momento de la investigación, tuvieran entre sus miembros al menos un menor de 0 a 3 años. De ellas, 304 son familias usuarias o potenciales usuarias de la red pública de escuelas infantiles de Pamplona.

Las conclusiones del informe han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y la concejala delegada de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki, quien ha destacado que el estudio "confirma que los cambios que se realizaron el año pasado iban en la dirección correcta".

"Son datos que confirman que las diferentes demandas, y en concreto en euskera que fue la que se hizo, es real y, además, es homogénea en los barrios", ha expuesto Beloki, para señalar que "era muy evidente que la oferta existente estaba muy por debajo de la demanda real, ya que en 30 años no se habían aumentado las plazas en euskera".

En su opinión, el informe "deja en evidencia la gestión de los anteriores equipos de gobierno, la falta de rigor y de información a la hora de tomar decisiones, proponiendo modelos lingüísticos sin ningún tipo de dato que lo justificara" y también "el sectarismo que acompañaba estas decisiones, ya que aun sabiendo que la oferta en euskera era inferior a la demanda, se siguieron tomando decisiones".

"Este equipo de gobierno tiene muy claro que red de escuelas quiere para Pamplona, queremos una red de escuelas pública, de calidad; con instalaciones modernas y adaptadas a las normativas vigentes; con un correcto equilibrio de la oferta lingüística; con un servicio de alimentación de comedor equilibrado, de calidad, basado en productos de proximidad; y con un proyecto educativo sólido y moderno", ha remarcado.

NO SE PREVÉN CAMBIOS LINGÜÍSTICOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Beloki ha explicado que las prioridades para este nuevo año pasan por la remodelación de la escuela Haurtzaro, para la se destina medio millón de euros en los presupuestos para adaptarla a la nueva normativa vigente; la investigación interna que se está haciendo sobre el proyecto educativo y pedagógico, uno de los grandes retos; y la implantación de los menús saludables y de cercanía.

De cara al próximo curso, la concejala ha detallado que de momento "no vamos a tocar nada" respecto a los modelos lingüísticos que se ofrecen en las escuelas municipales, ya que "el año pasado se hicieron unos cambios que entendíamos se tenían que hacer y para poder evaluar y ver esos cambios cómo se están asentando en la ciudad, tenemos que esperar".

EN EL INFORME

En cuanto al informe, Arturo Ferrer ha afirmado que entre las conclusiones más destacadas, "el informe apunta al alto grado de satisfacción de los usuarios sobre los procesos y la información de la matriculación en la red municipal de escuelas infantiles, y el respaldo a la nueva oferta lingüística que, en el caso del euskera, refleja que queda por debajo de la demanda potencial".

Según ha detallado, al cruzar los datos de preferencia y matrícula un 38,5% de las familias encuestadas dice que hubiera preferido poder matricular a sus hijos en esta lengua, mientras que un 26,6% lo ha podido hacer.

La encuesta a las familias usuarias o potenciales usuarias de la red municipal de escuelas infantiles destaca que en el 72,4% de los casos el motivo principal de la decisión en la elección del centro es la cercanía, seguida por el proyecto docente y la oferta de un modelo de inmersión en euskera, ambas con 14,8% de las respuestas.

Asimismo, el informe indica que el peso del modelo de inmersión en euskera sube al 40% en la decisión de matricular en Printzearen Harresi, al 37,1% en Izartegi y al 35,7% Goiz Eder (todas ellas con oferta de euskera). Además, un 50% del peso de la decisión en José María Huarte (castellano con inglés) es el proyecto educativo y en Mendebaldea (castellano) el 22,2% de la decisión de la familia se base en la valoración de sus instalaciones.

Según el informe, de las 304 familias usuarias o potenciales usuarias de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, más de la mitad (el 51,3%) son familias residentes en Rochapea, Buztintxuri y Chantrea. Por contra Echavacoiz, Mendillorri y Azpilagaña suponen, entre las tres zonas, un 2% de este grupo de usuarios.

BUENA INFORMACIÓN

Por otro lado, las personas encuestadas se consideran, en general, bien informadas (el 60,5% se siente bien o muy bien informado respecto a la educación infantil en la ciudad y también en 57,3% del total sobre las escuelas infantiles municipales). Del total de sondeos, el 47,5% de las personas entrevistadas recuerdan la campaña de matriculación de este curso y el 69% de los progenitores de la muestra opina que el medio más apropiado para recibir esta información es una carta al hogar.

Respecto de este curso el proceso de matriculación general ha sido valorado globalmente con 'bien' o 'muy bien' por un 84,7% de los sondeados (8,7% 'regular' y 6,6% 'mal' y 'muy mal'). En las escuelas infantiles municipales el proceso de matrícula ha sido asimismo valorado por un 76,1% como 'muy bien' o 'bien' (12,3% 'regular' y 11,6% de valoraciones negativas).

ÁREAS DE MEJORA

Por otra parte, la última pregunta del cuestionario era abierta, pretendía testar las áreas de mejora en la realidad socio-educativa de las escuelas infantiles de la ciudad, las líneas de actuación demandada por sus usuarios o posibles usuarios y, concretamente en el caso de las municipales, cómo propiciar una mayor matriculación.

Las respuestas a nivel general han sido claras: más centros, más plazas, más educadores en los espacios docentes (un 18%); más información, reuniones con los profesores y campañas informativas (12,5%) y un menor precio (10,7%).

En el caso de las escuelas infantiles de Pamplona además de esas demandas, según las conclusiones del informe, se han recogido otras peticiones como más opciones de matriculación en euskera y castellano, ampliación de la oferta lingüística y de los horarios, mayor flexibilidad e implantación del modelo D.

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